Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Familias de desaparecidos desconfían de autoridades
Foto
Altar en casa de Eduardo Isaías Ramírez Hernández, uno de los seis jóvenes de Lagos de Moreno, Jalisco, desaparecidos el 6 de julio Foto Arturo Campos

Demandan al gobierno de Jalisco no proteger a delincuentes

Nulo acercamiento a un mes de ausencia de seis jóvenes de Lagos de Moreno

Libre, presunto implicado en secuestro de siete en Morelos

Mauricio Ferrer y Rubicela Morelos
Imponen fianza de $17 millones al ex director de Vivienda de Aguascalientes, acusado de peculado

Posponen hasta el 2 de septiembre audiencia de juicio contra Reynoso Femat

Suman nueve muertos por el accidente en Chapa de Mota

Gobernadores ofrecen apoyar con gastos a familias de las víctimas

Claudio Bañuelos
Javier Salinas e Israel Dávila
Hidalgo: impune, desacato a una resolución que la Suprema Corte emitió hace 12 años

Ministros descartan sancionar a funcionarios de tribunal estatal

Jesús Aranda
Israel Dávila y Javier Salinas
A Sonora, excedentes de presa de Chihuahua
Cierran trituradoras de hierro en Manzanillo

Manzanillo, Col. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró cinco establecimientos de trituración de hierro en los patios de almacenamiento de la minera Peña Colorada en las colonias Tapeixtles y Jalipa. La dependencia dio a conocer que, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encontró que los sistemas de contención de polvos de las trituradoras estaban averiados o no cumplían las especificaciones, lo cual causó contaminación atmosférica.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Juan Carlos Flores Carrillo
Colima: dos muertos por dengue este año

Manzanillo, Col. Alejandro Valtierra Gutiérrez, de 38 años de edad, falleció por dengue hemorrágico en el hospital civil de Manzanillo, y es la segunda víctima mortal en la entidad en este año. De acuerdo con la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSBS), hasta el 3 de agosto se habían reportado en Colima 631 casos de dengue, 468 de tipo clásico y 163 de la variedad hemorrágica. La primera víctima fue una mujer de 56 años que pereció en Manzanillo el 24 de junio. La SSBS aún investiga si hubo negligencia médica en este caso.

Tendrá Ecatepec otras 8 estaciones climáticas

Ecatepec, Méx. El ayuntamiento instalará ocho estaciones meteorológicas automáticas en varios puntos del municipio con el objetivo de generar en tiempo real información de los principales indicadores climáticos, como presión atmosférica, temperatura, acumulación y probabilidades de lluvia, velocidad y dirección del viento, así como el índice de rayos ultravioleta. Las estaciones se sumarán a las instaladas por la Comisión Nacional del Agua, operadas por el Sistema Meteorológico Nacional, con lo que totalizarán 13 de estas instalaciones en la localidad.

Juan Carlos Flores Carrillo
Javier Salinas Cesáreo
Funcionarios estatales de Morelos recibirán créditos de $600 mil para comprarse autos

El decreto es poco claro y viola normas que regulan préstamos a burócratas: diputado

Bloquean carreteras en ocho puntos de Oaxaca; demandan fondos para obras

En Chiapas, maestros de secundaria reclaman pagos y auditoría

Rubicela Morelos Cruz
Jorge A. Pérez y Elio Henríquez
Identifican restos de desaparecida en Ciudad Juárez

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) de Chihuahua informó que una osamenta localizada el 19 de julio en la sierra del Cristo Negro, a las afueras de Ciudad Juárez, pertenece a Janeth Camperos Vaquera, de 20 años de edad, reportada como desaparecida el 27 de abril.

Aguascalientes: 16 mil familias en la miseria

Aguascalientes, Ags. En Aguascalientes existen alrededor de 16 mil familias en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció el secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Alberto Solís Farías, quien anunció que se buscará reducir esta cifra mediante la Cruzada Nacional contra el Hambre. Dijo que la dependencia a su cargo tenía identificadas alrededor de 13 mil 500 familias en pobreza extrema (aquellas que padecen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso total que es menor al costo de la canasta alimentaria básica), pero el Coneval actualizó esa cifra. Explicó que se han detectado zonas de miseria en los municipios el Llano, Tepezalá, Asientos, Cosío, San José, Jesús María y en la capital. Dijo que el Coneval detectó puntos específicos adonde se deben enviar los apoyos e introducir servicios con mayor celeridad. Recordó que la pobreza alimentaria consiste en la imposibilidad de cubrir la alimentación básica de una familia y la habitacional es la carencia de vivienda, pero los esfuerzos del gobierno estatal se concentrarán por ahora en la pobreza extrema.

Rubén Villalpando y Héctor Briseño
Claudio Bañuelos
Piden al INAH resistir presión en Guanajuato

León, Gto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no debe dejarse amedrentar por el gobierno panista del estado y revocar la autorización del trazo de la autopista Silao-San Miguel de Allende para evitar daños al patrimonio y la cultura ñañús, exhortó la diputada local perredista Guadalupe Torres Rea. La Secretaría de Obra Pública del estado amenazó a funcionarios del INAH con demandar al instituto si revocan la autorización emitida por la ex delegada Guillermina Gutiérrez Lara, pues modificar el trazo causaría pérdidas millonarias, informó una fuente de la dependencia federal. Ya alertamos que estuvo mal la autorización porque se afectará el patrimonio tangible e intangible de la población otomí y las zonas arqueológicas, pero el instituto no tiene dinero para enfrentar una demanda de este tipo. Torres Rea exhortó al gobernador Miguel Márquez Márquez a que cambie el trazo de la carretera. Que se dé a los otomíes el trato que por ley corresponde. Entiendo que es un juego de intereses muy grande, que los proveedores ya tienen participaciones. No podemos privilegiar los convenios a costa de los derechos, exigió. La autopista de 70.5 kilómetros afectará la ruta de más de 100 capillas de indios y cascos de ex haciendas que datan del siglo XVI, según el centro del INAH en Guanajuato.

Carlos García