Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decide fusionar varios delitos, como había pedido la defensa del soldado estadunidense

Juez reduce de 136 a 90 años la potencial sentencia contra Manning

Continúa la fase para fijar la condena por la filtración de documentos clasificados a Wikileaks

Aún hay mucha información sin publicar que nos dio Snowden: periodista de The Guardian

Foto
El soldado Bradley Manning, en imagen de hace unos días en el Fuerte Meade, donde enfrenta un consejo de guerraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 24

Fuerte Meade, 6 de agosto.

La juez militar Denise Lind que declaró culpable al soldado Bradley Manning de la mayor filtración de información secreta en la historia de Estados Unidos redujo este martes la potencial condena del militar de 136 a 90 años de prisión.

Lind determinó durante la fase de sentencia que debían fusionarse algunas de las condenas por entregar más de 700 mil archivos secretos a Wikileaks.

El 30 de julio la juez declaró culpable a Manning, de 25 años, de 19 cargos penales.

En respuesta a las objeciones de los abogados de la defensa de que el proceso estaba excediéndose al buscar condenas separadas para todos los cargos de espionaje, la juez halló que algunos resultaban de los mismos delitos y debían ser fusionados para evitar una multiplicación de cargos poco razonable.

La defensa reconoció que Manning descargó archivos militares y diplomáticos en días diferentes, pero dijo que agrupó muchos en documentos únicos antes de transmitirlos a Wikileaks en 2010.

Los fiscales argumentaron que cada una de las descargas debía ser considerada un delito separado.

La fase de la sentencia comenzó la semana pasada y se espera que se extienda al menos hasta el viernes. La pena final será decidida previsiblemente este mes.

Manning fue exonerado de ayudar al enemigo, el cargo más grave que pesaba sobre él y por el que afrontaba incluso la cadena perpetua sin posibilidad de solicitar la libertad provisional en algún momento.

En el otro caso de recientes filtraciones que han puesto en evidencia prácticas de espionaje de Estados Unidos, Glenn Greenwald, periodista del diario británico The Guardian, dijo hoy ante el Senado brasileño que recibió hasta 20 mil documentos del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden relacionados con el espionaje telefónico y vía Internet del gobierno estadunidense.

Greenwald, radicado en Río de Janeiro, no precisó qué información está contenida en esos documentos entregados por Snowden, a quien Rusia otorgó asilo por un año, pese a que Estados Unidos le pidió que lo expulsara para poder juzgarlo según la la Ley de Espionaje, la misma empleada para acusar a Manning.

Greenwald sostuvo que el espionaje de Washington no estuvo ligado sólo a la seguridad nacional estadunidense, sino también a la competencia empresarial o industrial con otros países.

El periodista de nacionalidad estadunidense hizo las revelaciones ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, adonde fue citado para abordar las denuncias de espionaje de la NSA. No he contado exactamente, pero él me dio 15 mil o 20 mil documentos, muy, muy completos y muy extensos, dijo Greenwald.

El pretexto (de Estados Unidos) para el espionaje es sólo una cosa: terrorismo y proteger a la población. Pero la realidad es que tienen muchos documentos que no tienen ninguna relación con el terrorismo o la seguridad nacional, pero sí sobre competencia con otro país, con temas empresariales, industriales y económicos, aseveró.

Los artículos que hemos publicado son una porción muy pequeña, con certeza habrá más revelaciones sobre el espionaje del gobierno de Estados Unidos y los gobiernos aliados y cómo ellos (Estados Unidos) han invadido comunicaciones en los sistemas de Brasil y América Latina, señaló el periodista, quien respondió varias preguntas de los parlamentarios.

Snowden no es temeroso, aunque al principio tuvo miedo de sacrificarse al divulgar la información y que el mundo reaccionara sin darle importancia. Pero está viendo un debate serio y ahora sabe que la elección que hizo fue correcta. Sabe que aún enfrenta grandes retos, aseveró Greenwald.

En estos días Snowden está por recibir la visita de su padre y ha recibido varias ofertas de trabajo en Rusia, si bien también le han ofrecido asilo Bolivia, Nicaragua y Venezuela, que hoy le reiteró su oferta.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks