Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Reforma retro

Cesión constitucional

Peñismo neocardenista

Soldados frente a civiles

Clase Política

Reformas: diferendos partidistas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Regreso a clases: las colegiaturas

Las vivienderas del priismo

Los espejismos

Bajo la Lupa

Entregar el petróleo a extranjeros es de un país de quinta: presidente español Rajoy, del Partido Popular

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
Andanzas

Sankai Juku, Japón

Post: medios impresos, información e independencia
L

a venta en Estados Unidos del rotativo The Washington Post al magnate y fundador de la empresa Amazon, Jeff Bezos, ha generado múltiples reacciones entre medios de comunicación de aquella nación y en sus equivalentes de países europeos, ante lo que se considera pudiera ser un parteaguas en la historia de la prensa escrita a escala internacional. Ayer, por lo pronto, los mercados financieros reflejaron esa sensación de viraje con un crecimiento en el valor las acciones de la compañía editora del rotativo, las cuales rozaron su máximo nivel en cinco años.

Colombia Moya
El Correo Ilustrado

Apoyan movimientos de excluidos de la educación

C

omo académicos universitarios hemos seguido con atención las movilizaciones que jóvenes rechazados han realizado en las recientes semanas. Reconocemos la tragedia que viven sus familias y el país con este sistema que los ha excluido de su derecho a la educación. Es urgente abrir un debate serio sobre este problema y resolver de fondo las causas que le dan origen. En consecuencia exigimos a las autoridades educativas asumir la parte de responsabilidad que les corresponde, garantizando a esos jóvenes un lugar en las instituciones públicas de educación superior. Por este espacio enviamos nuestra solidaridad a la lucha de los diferentes movimientos de excluidos y les decimos que estaremos pendientes de la mesa de diálogo que se iniciará este miércoles 7 de agosto en la SEP.

Lectura en vilo
L

os datos son devastadores, reflejo del páramo educativo que predomina en todo el país: 50 por ciento de los estudiantes de bachillerato no comprenden lo que leen, según revelan datos de la prueba Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace) 2013. Nunca han existido en México tantas campañas de promoción de la lectura, tantas ferias del libro por todo el territorio nacional, pero estamos peor que antes.

Carlos Martínez García
Tiempos de entreguistas
L

a élite del poder nacional siente propicio el ambiente para coronar sus compulsiones entreguistas, ansias que ya les son intolerables: abrir el sector energético al capital privado. Siempre, al llegar a este punto de la narrativa oficial se suprime predicarle a la entrega hacerlo al capital externo, sin duda, su real alternativa y propósito. Hay que acometer la tarea sin prejuicios, sin tabúes decrépitos, afirman, ahítos de responsable valentía, los a sí mismos calificados como modernizadores: una caterva de adalides del PAN y el PRI, cobijados por refulgentes asociaciones empresariales y una pléyade de difusores adjuntos. Todo apunta a una tentativa adicional, que ya sienten madura, para darle vuelta a la misma tuerca de siempre. Y, como siempre también, las voraces fauces de poderes centrales asoman sus cargadas talegas detrás de toda esta baraúnda local en pos de amplias concesiones petroleras.

Obra pública y justicia ambiental
A

mediados de julio el presidente Enrique Peña Nieto develó un plan sexenal en que se destinan 316 mil millones de dólares a obra pública en carreteras, puertos, y comunicaciones. En principio se trata (o se tendría que tratar) de una excelente noticia para la economía mexicana, tanto por el estímulo económico del gasto, como por la necesidad de mejorar las comunicaciones y, con ellas, la competitividad de la economía.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
Bolivia: el golpe avisa
¿Q

ué buscaba la CIA cuando el 2 de julio, en los militarizados cielos de Europa, puso en peligro la vida del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma? ¿Al réprobo de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad que denunció el monitoreo de Washington en las llamadas telefónicas, correos electrónicos y conversaciones de chat de sus aliados europeos?

¿Cambio de guardia en la Reserva Federal?
E

n los próximos meses el presidente Obama deberá anunciar su decisión sobre el nuevo presidente de la Reserva Federal, la autoridad económica más importante en Estados Unidos. El actual jefe de la Fed, Ben Bernanke, ha anunciado que se retirará en enero de 2014 cuando expira su actual mandato. Se sabe que Barack está considerando una pequeña lista con los nombres de los posibles sucesores. Al día de hoy se perfilan dos candidatos punteros para suceder a Bernanke.

José Steinsleger
Alejandro Nadal