Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ríspido encuentro entre funcionarios y pobladores

Convencen a habitantes de El Pericón de permitir movilidad del 48 batallón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 10

Chilpancingo, Gro., 6 de agosto.

Una comisión de funcionarios estatales y federales encabezados por el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el procurador, Iñaki Blanco Cabrera, llegaron esta noche hasta la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, para dialogar con los pobladores, a quienes convencieron de permitir la movilidad de los militares del 48 batallón de infantería (los que se informó que estaban retenidos), apostados en un retén de la vía que une Tierra Colorada con Ayutla de los Libres, que los pobladores mantuvieron bloqueada.

El encuentro, iniciado a las 19:30 horas, fue descrito como ríspido y entre amenazas, y concluyó a las 20 horas, luego de que acordaron una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para este miércoles a las 10:30 de la mañana en Casa Guerrero, ubicada en Chilpancingo, capital del estado.

El jueves, los policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) –afiliados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg)– estarán en la Secretaría de Gobernación, en la ciudad de México.

El único forcejeo se dio cuando los ciudadanos reclamaron a Bruno Plácido Valerio, quien encabezó las negociaciones del lado de la Upoeg, que los militares no regresaran las armas decomisadas el lunes a los miembros del SSJC.

Las pláticas se llevaron a cabo en un ambiente de amenaza, muy ríspido, debido a que los policías comunitarios estaban armados, citó una fuente mientras transcurría el encuentro, en el que también participó el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Juan Salgado Brito.

Abren vialidades

A las nueve horas de este martes, los pobladores de El Pericón, en la región de la Costa Chica, levantaron el bloqueo que mantenían en la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, porque estamos convocando a una convención a las autoridades para que se resuelvan todos los conflictos con el gobierno, informó Plácido Valerio.

En esta capital, el gobernador Ángel Aguirre Rivero rechazó que en El Pericón hubiera militares retenidos; por el contrario, aseguró en entrevista, los soldados han actuado con mucha prudencia. He mantenido una comunicación fluida con el comandante de la Región Militar; él coincide en que no es sano llegar a confrontaciones estériles.

El mandatario perredista ratificó respeto irrestricto a las labores que realiza el Ejército Mmexicano en la entidad para garantizar el estado de derecho.Mencionó que se comunicó con Plácido Valerio para persuadir a los grupos de autodefensa de que se desistan de realizar bloqueos, porque no es el camino, y busquen el entendimiento y el diálogo.

Toman alcaldía integrantes del SSJC

La mañana de este martes, elementos del SSJC tomaron las instalaciones de la alcaldía de Tierra Colorada (Juan R. Escudero) y demandaron a la edil panista, Elizabeth Gutiérrez Paz, la depuración de la policía municipal, informaron fuentes del gobierno estatal.

Los policías comunitarios, miembros de la Upoeg, acusan a los agentes locales de malos tratos a la población, por lo que demandaron al gobernador iniciar un proceso de depuración en la corporación: de lo contrario, nosotros tomaremos cartas en el asunto, advirtieron. Hasta las 20 horas las oficinas del ayuntamiento continuaban ocupadas por los inconformes.