Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Teme por su vida director de albergue para niños

Aumenta el número de mujeres migrantes, informan en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 13

El número de mujeres migrantes que llegan a la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, para cruzar hacia Estados Unidos va en aumento, pues de cada 10 hombres que son hospedados y atendidos en nuestro albergue, existen tres mujeres, en su mayoría son centroamericanas, informó el director de la Casa del Migrante Jesús de Nazareth, Jesús Manuel Reyes García.

Por cada 30 hombres que hospedamos en 2012, había seis mujeres; algunas viajan con sus hijos pequeños, otras embarazadas, pero la mayoría vienen solas, dejan en su lugar de origen hijos, y en algunos casos al esposo, con la intención de reunir dinero para mandar a pedir a sus hijos.

Es una historia triste ver a las mujeres migrantes, porque sufren mucho al no tener a sus hijos cerca, pero en su país no hay empleo y comentan que enfrentan días sin comida, por eso deciden arriesgarse a venir, lamentó Reyes García.

En Tapachula, Chiapas, el director del albergue para niños migrantes Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, salió del estado chiapaneco por temor a ser agredido, luego que policías federales irrumpieron en sus instalaciones el pasado 27 de julio, informaron sus colaboradores.

Dijeron que el activista desapareció el domingo pasado, por lo que integrantes de otras organizaciones no gubernamentales se movilizaron para tratar de localizarlo, pero el lunes Verdugo Sánchez se comunicó al albergue para informar que había salido del estado por seguridad y que estaba bien.

El pasado 27 de julio, cinco policías federales irrumpieron en las instalaciones del refugio, lo que generó preocupación entre diversos organismos y activistas dedicados a la defensa de migrantes en Chiapas. Según denunció Verdugo, fue objeto de acoso y amenazas de personas no identificadas.

Verdugo solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la finalidad de que emita medidas cautelares para él y para el centro que maneja, pero desde el domingo decidió abandonar el estado debido a las amenazas que ha recibido.