Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que ahora se investigue a los autores intelectuales

Dictan prisión preventiva de dos años a presuntos homicidas de Vázquez Ortiz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 14

Jalapa, Ver., 6 de agosto.

El juez de distrito dictó prisión cautelar preventiva por dos años a los tres presuntos responsables del homicidio de Noé Salomón Vázquez Ortiz, activista en defensa del medio ambiente, quien fue atacado a pedradas y degollado en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, previo a la realización del décimo encuentro nacional de Movimientos Mexicanos de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

La resolución judicial ocurrió cuando una manifestación de familiares de la víctima y activistas de la organización Defensa Verde: Naturaleza para Siempre, fuera de la sala de juicios orales de Córdoba, debido a que no fueron notificados de la primera audiencia de detención a la que se sometió a los detenidos.

Los quejosos señalaron que sólo con la presión que ejercieron se permitió el acceso a la viuda de Vázquez Ortiz y a una abogada. Insistieron en que no es suficiente con que se encarcele a los ejecutores del crimen y exigieron que se dé con el paradero de los autores intelectuales.

Los activistas ambientales insisten en que el móvil del crimen fue el trabajo en defensa del ambiente que realizaba Noé Salomón, y no diferencias personales entre el activista y sus agresores.

Familiares de Vázquez Ortiz señalaron que la Procuraduría de Justicia del Estado desacató la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al proceso al que se estaba sujetando al menor que acompañaba al activista ante de que éste fuera asesinado.

Mencionaron que David N, de 14 años de edad, fue sometido a un interrogatorio de 16 horas sin la presencia de sus padres ni de una sicóloga de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el dictamen de la juez de distrito se dictó prisión cautelar preventiva por dos años, en el centro penitenciario de La Toma, a los tres presuntos responsables del delito de homicidio doloso calificado, mientras se desahoga el caso, y se dicta formal prisión.