Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le fueron incautadas 41 desde 1996

Podrá recuperar Raúl Salinas 36 propiedades

Por 5 deberá iniciar litigio contra Hacienda

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 16

En caso de que se ratifique la sentencia absolutoria en favor de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, podrá recuperar de inmediato al menos 36 de las 41 propiedades que le fueron incautadas desde 1996, por la acusación de enriquecimiento ilícito, para que le sean devueltos a sus verdaderos dueños aquellos bienes inmuebles que, según ha sostenido el ingeniero, no son suyos porque no están a su nombre, informaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).

Añadieron que cinco de las 41 propiedades incautadas fueron transferidas en meses pasados al Servicio de Administración de Bienes (SAE), por lo que no bastará que Salinas sea exonerado en definitiva para que los recupere, pues para que ello suceda deberá iniciar demandas contra la Secretaría de Hacienda.

Durante los 16 años que duró en primera instancia el proceso por enriquecimiento ilícito contra Raúl Salinas, sólo en una ocasión los abogados del ingeniero promovieron un recurso denominado incidente no especificado, con la intención de recuperar estos bienes incautados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Según las fuentes consultadas, 25 de los inmuebles en cuestión están ubicados en el Distrito Federal, cinco en Guerrero, cinco en Morelos y el resto en Baja California Sur, Oaxaca, Jalisco, estado de México, Puebla y Querétaro.

Entre ellos se incluyen la hacienda Las Mendocinas, ubicada en Puebla, y la finca El Encanto, localizada en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, que se hizo famosa por la búsqueda que hizo el ex fiscal Pablo Chapa Bezanilla de la supuesta osamenta del político Manuel Muñoz Rocha, guiado por la vidente Francisca Zetina, apodada La Paca.

Según las fuentes judiciales, la decisión de los abogados de Salinas, de desistirse a tiempo del incidente no especificado fue estratégica, ya que si hubiera llegado la sentencia absolutoria a favor de Salinas sin que sus defensores hubieran retirado el incidente, las cosas no habrían sido tan favorables para el ingeniero.

Según el desglose de las propiedades, al menos 24 de esos bienes, entre ellos ocho casas y departamentos a nombre de Raúl Salinas, fueron adquiridos entre 1977 y 1981, cuando el hermano del ex presidente no era servidor público.

En la lista de estos inmuebles se destaca que 17 bienes sí tienen relación con el juicio de enriquecimiento ilícito, porque fueron adquiridos entre 1985 y 1992, cuando Raúl Salinas desempeñó varios cargos en el gobierno federal.

Desde que fueron incautados los 41 inmuebles en 1996, sólo nueve de ellos –ubicados en Guerrero, Oaxaca, Morelos, Querétaro, Baja California Sur y Jalisco– los administra la autoridad federal a través de un depositario. Respecto de los restantes, su administración directa la tiene la PGR.

En la década de los 90, varios de estos bienes los atribuyó la PGR a supuestos prestanombres de Raúl.

Como parte de su defensa, el ingeniero pidió al juez que lo procesó en primera instancia, y que el 17 de julio pasado lo declaró inocente de enriquecimiento ilícito, que fueran citados a declarar Ana María Pasalagua Branch, Jesús de la Garza, Mariana Margarita Salinas Pasalagua, Juan José Salinas Pasalagua, Rafael Alejandro Valdéz González, Claudia Andrea Corte Franco, Rossana Paola Corte Franco y Gladys Issolde Franco Arndt, copropietarios de diversos bienes incautados por la PGR.

El juez décimo tercero de distrito de procesos penales federales, en el Reclusorio Sur, Carlos López Cruz admitió el recurso, pero rechazó llevar a cabo estas diligencias, así como pedir documentos a la Secretaría de Función Pública y los registros públicos de la Propiedad y del Comercio.