Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es lastimoso que grupitos se despachen con la cuchara grande, dice Laveaga

Arremete el presidente del Ifai contra los auténticos feudos de algunos gobernadores

Califica de terrible la negativa del sindicato petrolero de dar informes sobre sus recursos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2013, p. 21

Al sostener que es lastimoso que algunos grupitos se despachen con la cuchara grande y que algunos sectores sean particularmente corruptos, el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, expresó que no puede haber un México moderno mientras se mantengan auténticos feudos como los que tienen algunos gobernadores.

Por ello, reiteró que urge la reforma constitucional en materia de transparencia, pues ésta es la que puede dejar el camino claro para las otras transformaciones que se han anunciado como la energética, la fiscal y la política.

Señaló que no está casado con la idea de permanecer en el órgano colegiado. Y si el precio es que nos muevan a todos, que así se haga. Esto porque uno de los puntos de discusión es la remoción de todos o de una parte de los comisionados, luego de la crisis que vivió el instituto a principios de este año por las discrepancias surgidas precisamente a raíz del nombramiento de Laveaga.

Comentó que le asusta que los estados reciban una cantidad ingente de recursos, los cuales no se ven traducidos en escuelas, mercados, hospitales u otro tipo de obras y servicios. En muchas entidades no rinden cuentas o las rinden a su manera, por lo que la ciudadanía se pregunta a dónde van a parar los recursos.

Algunos gobernadores son auténticos señores feudales, lo que habla de la necesidad de una transformación en la materia.

Laveaga calificó como terrible que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, haya solicitado hasta el momento 47 amparos para evitar la entrega de la información sobre los recursos que utiliza. No se le pide que informe de las cuotas, pero sí tiene que dar cuentas sobre los recursos públicos.

Cada centavo del dinero público tiene que documentarse, ya se trate de sindicatos, partidos, estados o de la federación, añadió. No hay excepciones para ello, todos están obligados a la transparencia.

Manifestó que los gobiernos autoritarios no informan a la ciudadanía sobre sus acciones porque es un grupito de personas el que decide. En cambio, los gobiernos exitosos son aquellos que se abren a la opinión de la sociedad y rinden cuentas.