Capital
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron denunciados ante la Contraloría General para iniciarles procesos sancionatorios

Incurren en opacidad más de mil 100 funcionarios públicos: Infodf

No entregar la información solicitada por particulares, dar largas a las respuestas o negar datos, entre las causas: comisionado

La cifra supera en ocho veces las quejas presentadas en el país

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 25

Más de mil 100 funcionarios de la administración pública de esta ciudad incurrieron en violación a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal en el periodo de 2005 a 2012, razón por la cual fueron denunciados ante la Contraloría General de esta ciudad para iniciarles procesos sancionatorios.

Así lo aseguró el comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Infodf), David Mondragón, quien puntualizó que ese total de casos supera en ocho veces las quejas que en el mismo lapso han presentado de manera conjunta todos los órganos de transparencia del país.

En entrevista, resaltó que los casos por los cuales el Infodf pidió la intervención de la Contraloría fueron por que los entes obligados no entregaron la información solicitada por un particular, alargaron innecesariamente la respuesta o en definitiva negaron dar datos que se les pidieron.

También –añadió David Mondragón– hubo casos en que los entes obligados no publicaron en sus portales oficiales de Internet la información que poseen y que es pública, tal como se los mandata la Ley de Transparencia.

Deslinde de responsabilidades

En la entrevista, el comisionado ciudadano precisó que en el caso de los funcionarios que incurrieron en la primera falta de de las arriba citadas, fueron en total mil 264 vistas dadas a la Contraloría General para que deslindara las responsabilidades de los funcionarios capitalinos.

Añadió que de ese total se resolvieron 624 expedientes, en los cuales se dictaron sanciones a 365 servidores públicos, que fueron desde amonestaciones privadas o públicas hasta inhabilitaciones en el cargo o despidos. En 259 casos no procedió castigo alguno.

Respecto del segundo caso de incumplimiento de la Ley de Transparencia en los portales de las dependencias de la administración pública del DF, Mondragón puntualizó que de 2009 a 2012 se dieron 127 vistas a la Contraloría, de las cuales están resueltos 44 asuntos, y en 22 se aplicaron sanciones.

Todos esos casos de vistas a la Contraloría que el Infodf ha dado desde el inicio de su existencia son cerca de ocho veces más de todas las vistas que se han dado en todo el país en el mismo periodo, añadió el comisionado, quien incluso remarcó que hay muchos órganos garantes de la transparencia en varios estados que no dan vista a la Contraloría, a pesar de que tienen facultades para sancionar directamente esas conductas, pero no lo hacen, porque muchos en los casos no evalúan.

Es importante mencionar, dijo, que si en el DF hay tantas vistas es porque cumplimos con nuestra responsabilidad, y también porque hemos encontrado en la Contraloría del DF voluntad de no permitir impunidad y sancionar a los servidores públicos que no cumplan con la Ley de Transparencia

Remarcó que prácticamente todas las entidades de la administración pública de esta capital incluye dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.