Capital
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez fórmulas renuncian a participar: consejero electoral

Entre irregularidades arrancan campañas para comités vecinales
Foto
Las campañas de los aspirantes a formar parte de los comités vecinales y los consejos de los pueblos ya comenzaron. Las elecciones serán el 1º de septiembreFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 26

Con denuncias por presuntos actos proselitistas anticipados y uso de colores partidistas, fundamentalmente, arrancaron las campañas de las 7 mil 897 fórmulas de ciudadanos que aspiran a formar parte de los comités vecinales y los consejos de los pueblos, aseguró el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mauricio Rodríguez Alonso.

En entrevista, resaltó que desde el pasado martes y hasta el 20 de este mes esas fórmulas visitarán a los electores para tratar de convencerlos de que el próximo 1º de septiembre voten por ellos y sean uno de los mil 793 comités y consejos que representarán a los habitantes de cada colonia de esta ciudad.

Rodríguez Alonso detalló que, en el caso de los usos de colores en la propaganda de las citadas fórmulas, se les hizo saber que hay libertad de usar los colores, menos los que se relacionen con los que utilizan los partidos políticos, como son amarillo, rojo, verde, azul, naranja o verde agua, entre los principales.

Aunado a ello, comentó, hasta el momento 10 fórmulas completas renunciaron a tomar parte en esta elección, que se realizará el 1º de septiembre, día en que también se relaizará la consulta sobre preuspuesto participativo.

Sobre este tema, el Tribunal Electoral del Distrito Federal lanzó la segunda temporada de la serie La banda opina…¿Y tú qué propones?, en donde destacados músicos, actores, deportistas, conductores, periodistas y arquitectos, entre otros, alzan la voz con el objetivo de fomentar una cultura cívica, en la que el respeto y el cumplimiento de la ley es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos.

Asimismo, los comunicadores invitan a los capitalinos a que este 1º de septiembre elijan a su comité ciudadano o consejo del pueblo y el proyecto en el que se aplicará el presupuesto participativo de su colonia.

Sobre el mismo tema, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) suscribieron ayer un convenio en materia de difusión para la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos, y la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo 2014, así como para la instalación de módulos de votación y opinión por Internet en esa casa de estudios.