Capital
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El debate debe centrarse en los consumidores
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 27

El punto central del debate sobre la legalización de la mariguana debe estar en los consumidores, quienes son vistos como delincuentes porque la simple portación del enervarte los criminaliza y discrimina, expusieron participantes en el Foro internacional sobre drogas y derechos humanos que organizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación, expuso que las drogas están vinculadas al delito, y si consumes eres un delincuente, lo que ha hecho que la persona esté en situación de vulnerabilidad.

La adicción es una enfermedad y nos parece que todo el esfuerzo que se haga en ese sentido tiene que estar canalizado principalmente en el tema de la salud, es decir, hay que fortalecer a la Secretaría de Salud y construir políticas públicas para garantizar la protección.

Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, señaló que crear nuevos juzgados, como plantea el Tribunal Superior de Justicia, no resuelve el problema.