Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Relacionan el cáncer con planta usada en remedios chinos

Jueves 8 de agosto de 2013, p. 2

Washington. Un extracto de planta usado en remedios herbales chinos para artritis, gota e inflamaciones fue vinculado al cáncer y causa un sorprendente número de mutaciones genéticas, según afirmó un grupo de científicos este miércoles. La firma genética del ácido aristolóquico –derivado de una cepa conocida como Aristolochia– se encontró en tumores de 19 pacientes con cáncer de tracto urinario superior de Taiwán. Los científicos sabían desde hace tiempo que el ácido era cancerígeno, pero el nuevo estudio muestra por primera vez que causa más mutaciones genéticas que los cánceres del pulmón relacionados con fumar o la radiación ultravioleta asociada con el cáncer de piel. Los tumores en las personas expuestas a la hierba tenían 150 mutaciones por megabase, comparado con ocho en cánceres de pulmón relacionados con fumar, y 111 en los vinculados con los rayos ultravioleta en melanomas, afirmó el estudio publicado en Science Translational Medicine. La secuenciación completa del genoma nos ha permitido asociar la exposición al ácido aristolóquico directamente con una persona que padece cáncer, afirmó Kenneth Kinzler, profesor de oncología en el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center.