El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La lucha por el petróleo y el tren suburbano

H

ay una campaña sistemática en los medios, casi en cadena nacional, sobre la legalización de la mariguana, ordenada, sin duda, por quienes malgobiernan. El objetivo es tender una cortina de humo para distraer del proceso de privatización de nuestros recursos energéticos: mariguana a cambio de petróleo, parecen decir, carcajeándose.

En Lerma estamos ya en campaña contra el despojo y por la defensa de nuestra soberanía. No permitiremos que 60 por ciento de la renta petrolera (100 mil millones de dólares al año) se entregue a los inversionistas nacionales y extranjeros, y que todavía se nos aumenten impuestos en alimentos y medicinas.

Estamos también en contra de que se construya un nuevo tramo carretero, un segundo, piso, dicen, sobre la México-Toluca, con valor de 3 mil 500 millones de pesos. Preferimos que se construya el tren suburbano Toluca-México, que el señor Eruviel Ávila Villegas prometió en campaña. Los estudiantes, profesores, comerciantes y trabajadores que viajamos todos los días a la ciudad de México resentimos los frecuentes aumentos (tres al año) de Flecha Roja, propiedad del mismo grupo que malgobierna. Un viaje redondo Toluca-México significa ya casi dos salarios mínimos. Este tren serviría más a los pobres y posibilitaría más el desarrollo económico de nuestros pueblos.

Huixquilucan, San Mateo Atenco, Toluca y Lerma uniremos fuerzas a través de Morena en pos de estos objetivos. ¡El domingo 8 de septiembre, a las 11 horas, estaremos en el Zócalo de la ciudad de México petroleros, maestros, electricistas, mineros, estudiantes… ¡Todo el pueblo! ¡Sí, queremos que nos lleve el tren… pero el tren suburbano!

René Muñoz González, Joel Osorio G., Ana Vázquez O., Eva de Jesús Núñez, Rubén Ostria, Salvador Rebollo, Crispín Maya R., Mercedes Bustamante Ch., Humberto de la Cruz, Alberto de la Cruz M., Juan Manuel Revilla, Gerardo Huerta y Vicente Arias Ulloa

Apoya a profesores de educación superior del DF

En atención a una carta publicada en El Correo Ilustrado el 7 de agosto pasado, les comento que soy alumno del plantel Melchor Ocampo (Azcapotzalco) y que estoy en espera de mi certificado de bachillerato.

Lo anterior, para manifestar mi total apoyo a todos los profesores del sistema semiescolarizado, ya que sin ellos no sería posible alcanzar el alto conocimiento con que he terminado mi preparatoria. 

Vaya mi reconocimiento a todos los profesores del sistema semiescolarizado por ser verdaderos maestros con alta ética profesional y porque pese a toda la problemática laboral y a todas las penurias que han pasado, además de que nos brindan todo su apoyo fuera de sus jornadas laborales (por las cuales no reciben pago) , sean tratados de manera ofensiva por las autoridades de este Instituto. Vaya con esto un mensaje para Miguel Ángel Mancera, para que tome cartas en el asunto.

Francisco Javier Hernández Martínez

En defensa de la Constitución, Pemex, energía eléctrica y agua

Los firmantes de la Proclama por el Rescate de la Nación, al lado de 141 ciudadanos y ciudadanas, 18 organizaciones sociales nacionales y 29 estatales, convencidos de que no podremos sin un profundo amor por lo que nos identifica como pueblos y como nación, sin unidad y una nueva ética, enfrentar a los gobiernos de la traición nacional, cómplices de la ocupación neocolonial, invitan a una reunión el próximo sábado 10 de agosto, a las 9 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, cerca del Metro Allende), para desarrollar iniciativas convergentes contra las decisiones del gobierno que violentan la Constitución y nuestros derechos a la energía, la educación pública, el territorio y la soberanía nacional y cancelan el derecho a la vida de la mayoría de los mexicanos y mexicanas con su pretensión de aplicar IVA a alimentos y medicinas.

Porque la lucha por la nación no es sólo patrimonio de personas o grupos, creemos factible construir desde la sociedad civil acciones comunes basadas en el respeto y la inclusión, sin protagonismos y sin menoscabo de las iniciativas que vienen desarrollando diversos actores movilizados.

Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Gonzalo Ituarte Verduzco, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara, Mario Saucedo, Julieta Egurrola, Mónica Soto, Isabelle Cauzard, Gilberto López y Rivas, Sergio Cobo y muchas firmas más

Sobre la situación del INAH y la restauración

En 1992 se inició la fuerte destrucción en los monumentos y zonas; asimismo, la especialidad de restauración de la arquitectura fue borrada en la institución.

El INAH debe retornar a los objetivos de la restauración. Por la problemática de la intervención del presente, la alteración y afectación del patrimonio histórico lamentablemente es común. En la actualidad, la restauración de la arquitectura, conjuntos y naturaleza no existe, por ser cautiva de grandes inversiones, no reconocer el problema de origen; los procedimientos y técnicas inadecuadas.

Es urgente que la intervención de monumentos y zonas históricas se replantee con fundamentos y ética, para cumplir sus objetivos reales y auténticos.

La especialidad se debe actualizar con sustento en la investigación de las ciencias, artes y los avances tecnológicos y siempre deberá ser una intervención amable, humilde y unida a la naturaleza.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Niegan uso de auditorio a alumnos de Derecho

José Narro Robles, rector de la UNAM: como estudiantes manifestamos preocupación porque las autoridades de la Facultad de Derecho, bajo la administración de María Leoba Castañeda Rivas, sin justificación, se han negado a dar respuesta formal sobre la solicitud de uso de un auditorio para llevar a cabo tres actvidades académicas en materia de derechos humanos durante septiembre, octubre y noviembre. Tal petición fue formulada desde el 23 de julio.

El 5 de agosto, al abordar la petición mencionada, el secretario general de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Vázquez Robles, manifestó que los auditorios no son para los alumnos, refiriéndose a que los actos académicos únicamente pueden realizarlos los profesores.

A los alumnos organizadores de las conferencias nos inquieta que esta situación tenga lugar cuando próximamente se llevarán a cabo las elecciones de consejeros estudiantes de la facultad. Tampoco podemos ignorar los recientes eventos que han impactado a la máxima casa de estudios, a partir de los conflictos en los que se vieron implicados estudiantes del CCH.

Advertimos que la consecución de estas políticas restrictivas en la UNAM, además de ser violatorias de los derechos humanos civiles y políticos contenidos en la Carta Magna, tratados internacionales y en los artículos 2, 3 y 87 del Estatuto General de la UNAM, así como en el artículo 18 de su Ley Orgánica, generan las condiciones necesarias para la escalada de conflictos locales y su extensión hacia el resto de la universidad.

Por El Tribuno Popular, la Organización Autónoma Estudiantil de la Facultad de derecho, Bernardette Sanabria

Protestas de habitantes de Iztapalapa contra CFE

Los ciudadanos de Iztapalapa afectados por los ilegales e injustificados cobros en el suministro de energía de uso doméstico nos hemos organizado para defender el derecho humano a contar con energía eléctrica. Hoy, 8 de agosto, a las 11 horas, estaremos en las oficinas centrales de la Profeco, en José Vasconcelos 208, colonia Condesa, ya que desde el 24 de abril realizamos una solicitud formal a esa Procuraduría para que conforme a sus atribuciones legales ejerza demanda de acción colectiva contra la Comisión Federal de Electricidad en su calidad de proveedora por prácticas intimidatorias, lesivas y contrarias a la prestación de un servicio; sin embargo, hasta la fecha no ha presentado la demanda, pese a que los afectados tuvimos una reunión con el propio procurador, quien aceptó la viabilidad de la acción colectiva; posteriormente personal de la Profeco nos indicó que estaba en estudio la documentación que presentamos y que nos hablarían para acordar la presentación de la demanda, sin que esto haya ocurrido.

También, a las 13:30 horas acudiremos a la Secretaría de Energía (en Insurgentes Sur 890, colonia Del Valle), para presentar recursos de inconformidad contra la CFE por su negativa a realizar la corrección de montos establecidos en los avisos recibos. (Carta resumida.)

Convocamos a todos los afectados a sumarse a la movilización

Colectivo de ciudadan@s de Iztapalapa en Defensa de la Energía Eléctrica

La educación, parte de la planeación democrática

Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior: respetuosamente expreso a usted mi perplejidad por la decisión incomprensible de la SEP de limitar aún más la matrícula de las escuelas normales, entre ellas la de la Normal Superior de México. A los jóvenes aspirantes a nuestra escuela se les niega el acceso, aun cuando tenemos 246 lugares vacantes; en cambio, se les alienta a inscribirse en normales privadas sin requisito de promedio mínimo ni examen.

El acceso a la educación es derecho humano fundamental, garantizarlo es responsabilidad del Estado como parte del sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, ordenado por el artículo 26. Si son estos los ordenamientos constitucionales, ¿cómo explicar la negativa al ingreso de los jóvenes, si nuestra institución tiene cupo, profesores e instalaciones?

Formar decentes profesionales es tarea compleja porque se requieren dos formaciones: la de la disciplina, cuyo aprendizaje se conducirá y la pedagógica. ¿La SEP no reconoce esta necesidad?

Para construir una nación soberana, dueña de sus recursos y su futuro se necesitan muchos biólogos, ingenieros, físicos, astrónomos, geólogos, médicos y ellos, como dijo el doctor Narro, comienzan a formarse en la escuela básica.

Se necesita una gran cruzada nacional, colaboración y no exclusión.

Asimismo, muchos académicos de normales hemos hecho posgrados en el IPN, la UNAM, la UAM, la UPN y otras. Orgullosamente normalistas, universitarios y politécnicos trabajamos por la colaboración interinstitucional en la tarea de educar a niños y jóvenes para abrirles una perspectiva de vida digna.

Nuestro proyecto, y creemos que el de un humanista como usted, también es el de una nación soberana con profesionales de alto nivel formados por el sistema de educación pública. Confío en su respuesta a la demanda de acceso de los jóvenes. (Carta resumida.)

Catalina García Espinosa de los Monteros

Invitaciones

Toma de protesta en Coyoacán

El Comité Ejecutivo Delegacional de Coyoacán convoca a su toma de protesta, por Andrés Manuel López Obrador, el viernes 9 de agosto a las 15:30 horas en el Jardín Hidalgo de Coyoacán. Se detallarán las actividades para la movilización del 8 de septiembre en el Zócalo en defensa del petróleo y en contra del aumento del IVA en alimentos y medicinas. Habrá mesas de afiliación.

Arnulfo Trejo Ortiz, presidente

Mensaje de AMLO sobre petróleo e IVA, en Cuauhtémoc

El comité ejecutivo delegacional de Morena en Cuauhtémoc y las coordinaciones distritales 8 y 12 invitan a los vecinos de la delegación Cuauhtémoc a escuchar el mensaje que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirigirá a los residentes de esta demarcación sobre la defensa del petróleo, patrimonio de todos los mexicanos y en contra del IVA en alimentos, medicinas y la cultura. También se tomará protesta al comité electo.

La cita es mañana viernes 9 de agosto a las 17 horas en el monumento al general Lázaro Cárdenas, ubicado entre Dr. Barragán y Eje Central, a una cuadra del Metro Doctores. A partir de las 16:30 horas realizaremos un acto cultural musical.

Armando Barreiro Pérez

Charla sobre lucha de clases y petróleo

El Círculo Debajo del Puente invita a la charla pública La lucha de clases por el petróleo en México, que dará el delegado estatal de Morena DF, David García Colín Carrillo. Nos vemos este jueves 8 de agosto a las 18 horas debajo del puente vehicular ubicado en el cruce de Río Churubusco y Centenario, muy cerca de la Cineteca y del Hospital Xoco.

David Rodrigo García Colín Carrillo

Homenaje a Belisario Domínguez

La Universidad Obrera de México y el programa Voz pública invitan al homenaje ciudadano a Belisario Domínguez Palencia en el centenario de su asesinato (1913-2013), que se realizará el lunes 12 de agosto a las 17 horas en la antigua sede del Senado de la República, en Xicoténcatl 9, Centro Histórico, a dos cuadras del Metro Allende.

Al recordar al prócer de la libertad de expresión legislativa, también refrendaremos la lucha del periodista Paco Huerta. Expositores: Raúl Carrancá y Rivas, constitucionalista y maestro emérito de la UNAM; Lauro Sol Olea, presidente de la junta 15 de Conciliación y Arbitraje del DF; Bernardo Bátiz, ex procurador del DF, y Betty Zanolly.

Más informes: Martha Elena Ramírez 0445539 205632

Tianguis de libros en Reforma

Se ubica entre Niza y Florencia y permanecerá hasta 11 de agosto.

Actividades del jueves 8: a las 18 horas, concierto con el grupo Los Nakos; a las 19 horas, presentación del libro Pancho Villa toma Zacatecas, de Paco Taibo y Eko.

Actividades del viernes 9: a las 18 horas, concierto con el grupo Calaveras de Azúcar; a las 19 horas, presentación del libro Camilo Cienfuegos, el hombre de mil anécdotas, de Guillermo Cabrera Álvarez, con Mariano Rodríguez. Se regalarán ejemplares.

www.brigadaparaleerenlibertad.com