Economía
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducción en la compra de bonos por la Fed, una de las causas

Pierde el peso 6 centavos ante el dólar, efecto del eventual retiro de capitales
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 19

Presionado por un eventual retiro de capitales provocado por las versiones de que el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) siempre sí iniciará este año la reducción del programa de compra masivas de bonos del Tesoro, la moneda mexicana retrocedió unos 6 centavos en su paridad frente al dólar en las grandes operaciones interbancarias del mercado local de cambios, donde la divisa estadunidense cerró a 12.71 pesos, mientras en los bancos se vendió a 12.90 y hasta 12.96 pesos.

La víspera, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, declaró que el banco central estadunidense probablemente reducirá progresivamente la compra de bonos este año y que podría iniciar el próximo mes, en función de los datos que se conozcan en ese momento.

Negativo para inversionistas, posponer la reforma energética

Sin embargo, especialistas del mercado local de cambios comentaron que la decisión de posponer la presentación de la llamada reforma energética que se había anunciado para hoy, no es una noticia positiva para los inversionistas.

“Ayer por la tarde, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, anunció que el presidente Peña Nieto pospondrá la entrega de la propuesta de reforma energética debido a que los partidos políticos extendieron las negociaciones, eso en términos reales no es nada, sin embargo, la lectura que podría darse a este evento es que todavía no se encuentra amarrada la negociación y, por ende, no es una señal positiva como el mercado lo esperaba”, comentó Roberto Galván, especialista de Intercam.

La reacción en la bolsa de Wall Street a las declaraciones de la Fed de Chicago se reflejó en la evolución de los principales indicadores de este mercado. El Dow Jones de industriales retrocedió 0.31 por ciento, el Standard & Poor’s bajó 0.38 y el Nasdaq cayó 0.32 por ciento.

A contracorriente de sus pares en Estados Unidos, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 0.79 por ciento, alentado por la posibilidad de que la reforma energética pospuesta en su presentación contenga cambios constitucionales que permitan a la inversión privada, nacional y extranjera, franquear las barreras que les han impedido participar abiertamente de la renta petrolera nacional.

A este respecto, el analista Alik García, del Bureau de Relaciones Institucionales y Comercio (Bric), comentó: los conglomerados en México se encuentran a la espera de una reforma en materia energética, que brinde una nueva ventana de oportunidades, en referencia a las empresas del ramo industrial de la BMV.