Economía
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mead Johnson y Abbott, Fonterra, Friesland y Dumex, filial de Danone, entre los afectados

Aplica China multa récord de 110 mdd a seis fabricantes de leche infantil
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 21

Pekín, 7 de agosto.

China impuso multas récord a seis fabricantes de leche infantil, en su mayoría extranjeros, por un total de 110 millones de dólares, por pactar precios y prácticas anticompetitivas, en momentos en que el sector se ha visto salpicado por los escándalos.

Los estadunidenses Mead Johnson y Abbott, el chino Biostime, el gigante neozelandés Fonterra, el holandés Friesland, así como Dumex, filial del francés Danone, fueron multados con 670 millones de yuanes (82 millones de euros), anunció la Comisión Estatal para el Desarrollo y la Reforma (NDRC).

La agencia Xinhua dijo que se trata de multas récord en China por un caso de violación de las reglas de la competencia, en particular en un sector tan sensible para los consumidores.

La fórmula infantil extranjera es preciada en China, donde la confianza del público fue dañada por un escándalo en 2008 en el que seis bebés murieron y al menos 300 mil personas se enfermaron después de beber leche contaminada con el compuesto industrial tóxico melamina.

Las marcas extranjeras representan la mitad de las ventas totales y pueden vender a más del doble del precio de la fórmula local. El mercado de la leche infantil en la segunda economía más grande del mundo se espera que crezca a 25 mil millones de dólares para 2017.

La comisión dijo en un comunicado que las multas fueron impuestas por restringir la competencia, fijar límites a los precios mínimos para los distribuidores y por el uso de una variedad de métodos para alterar el mercado.

Las empresas sancionadas este miércoles impusieron precios mínimos a los distribuidores y adoptaban represalias contra los que no entraban al juego, señaló en un comunicado la NDRC, que inició su investigación en marzo pasado.

Socavaron el funcionamiento ordenado de la libre competencia en el mercado y dañaron los intereses de los consumidores, concluye la institución.

El grupo neozelandés Fonterra admitió este fin de semana que algunos de sus productos lácteos estaban contaminados con una bacteria potencialmente mortal, generando preocupación en China y en el resto de Asia. El grupo anunció el miércoles que todos los lotes sospechosos ya fueron retirados de la venta. Millones de familias chinas han perdido la confianza en la leche infantil que se produce en China, por lo que privilegian las marcas extranjeras, pero estos escándalos suponen un nuevo golpe a la imagen de estos grupos.