Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Snowden, un caso que Moscú no provocó: asesor del presidente ruso

Decepción en el Kremlin por la determinación de la Casa Blanca

Obama irá a cumbre del G-20 en San Petersburgo, pero no hablará con Putin

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 17

Moscú, 7 de agosto.

La decisión del presidente estadunidense, Barack Obama, de suspender la visita a Moscú que tenía previsto realizar a comienzos de septiembre, previa a la cumbre del G-20, a la cual sí asistirá en San Petersburgo, pero sin reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, causó decepción en el Kremlin.

El asesor presidencial para política exterior y antiguo embajador de Rusia en Estados Unidos, Yuri Ushakov, trasladó a la prensa la posición oficial ante el gesto inamistoso de la Casa Blanca, que añade un desencuentro más en la larga lista de controversias y reclamaciones que, hoy por hoy, afectan la relación bilateral.

Estamos decepcionados por la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender la visita del presidente Obama a Moscú, agendada para comienzos de septiembre, declaró Ushakov.

Subrayó que el caso de Edward Snowden, ex contratista de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés), que agravó las relación bilateral, demuestra que Estados Unidos sigue sin estar preparado para sostener relaciones sobre una base de equidad.

Apuntó Ushakov: durante años, los estadunidenses han rechazado todas nuestras solicitudes de ese tipo, alegando que no tenemos firmado un tratado de extradición.

Y aquí el funcionario del Kremlin ocultó otra verdad que vuelve papel mojado cualquier tratado de extradición con Rusia: la Constitución vigente prohíbe la extradición de cualquier ciudadano ruso a otro país.

En otras palabras, Rusia quiere tener con Estados Unidos un documento que le permita solicitar la entrega de exiliados políticos rusos y, a la vez, no tener la obligación de extraditar a ningún ruso sospechoso de haber cometido algún crimen o delito en el extranjero.

Ushakov también reiteró que Rusia no creó el problema de Snowden. Es evidente que esta decisión (de suspender la visita) de Obama tiene que ver con el caso de Edward Snowden que no originamos nosotros, comentó.

El asesor de Putin repitió que Obama tenía y se mantiene una invitación para realizar una visita a Rusia.

El Kremlin sabía que no iba a gustar en la Casa Blanca haber concedido asilo por un año al experto en computación perseguido por Estados Unidos por filtrar a la prensa información sobre sus programas secretos de espionaje masivo en Internet, celulares y otros medios.

Pero creyó que, tras el malestar inicial, Obama no cancelaría su visita a Rusia, comprendiendo las razones de la decisión rusa: Rusia no puede aceptar presiones de nadie, gracias a su arsenal nuclear; no ayudó a escapar ni trajo a Snowden, él llegó por sorpresa; le dio asilo temporal bajo la condición de que mantenga la boca cerrada y no divulgue más secretos, mientras esté en territorio ruso; y, por último, la relación bilateral tiene temas más importantes que controversias entre servicios de inteligencia.

El Kremlin se equivocó y Estados Unidos tomó como afrenta la concesión de asilo temporal a Snowden, no cierra las puertas a los contactos con Rusia.

Hasta el momento, todo indica que el viernes se llevará a cabo en Washington el encuentro entre los secretarios de Estado y de Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, y sus colegas rusos, Serguei Lavrov y Serguei Shoigu.

La idea original era acordar algún avance que, como se dice en la jerga diplomática, pudiera dar contenido a la hoy suspendida cumbre Putin-Obama.

De todos modos, Rusia y Estados Unidos podrán hacer un repaso de sus divergencias, entre las que destacan posiciones encontradas en temas como la crisis de Siria, los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, la reducción de armamento nuclear y, sobre todo, el escudo antimisiles que Estados Unidos quiere terminar de instalar en Europa.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks