Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abuelas de Plaza de Mayo recuperan al nieto 109
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 18

Buenos Aires, 7 de agosto.

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy el hallazgo de Pablo Germán Athanasiu Laschan, de 38 años, el nieto 109 que han logrado encontrar en su larga lucha por restituir la identidad a los niños nacidos en cautiverio o secuestrados juntos a sus padres durante la pasada dictadura (1976-1983) y apropiados por los militares en un plan sistemático de terror.

Pablo fue secuestrado el 15 de abril de 1976 cuando tenía menos de seis meses con sus padres, el matrimonio chileno integrado por Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara, ambos desaparecidos luego durante un operativo en el hotel en que vivían aquí.

El matrimonio había llegado desde Chile después del golpe militar de septiembre de 1973 en ese país. Eran militantes del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR)y aquí se unieron al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

En este caso serían víctimas de la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur.

Los militares entregaron el niño a un matrimonio vinculado con la dictadura y su apropiador está ahora detenido por delitos de lesa humanidad.

Duelo nacional por dos días

Por otra parte, continúa en Rosario la intensa búsqueda de cuerpos bajo los escombros que dejó una explosión de gas en la caldera de un edificio de diez pisos que se desplomó, dejando severos daños a otras dos torres.

Ya suman 11 los muertos y unos 13 desaparecidos, más medio centenar de heridos y decenas de familias sin hogar.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó dos días de luto nacional, viajó a Rosario y recorrió los hospitales donde están los heridos y el lugar de la tragedia. Se reunió con el gobernador socialista de Santa Fe, Antonio Bonfanti, y otras autoridades para coordinar la ayuda.