Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ajustes finos

Cierran tratos

Riesgos del gas shale

Luego, paso redoblado

Clase Política

Reformas pendientes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Importa Pemex gasolina ¡adulterada!

El funcionario que desafanó a Salinas de Gortari

Cinco consejos para sobrevivir el regreso a clases

Ciudad Perdida

Elecciones vecinales

Un botín más que apetitoso

El presupuesto participativo, zanahoria

Enrique Galván Ochoa
Miguel Ángel Velázquez
Estancamiento económico y reformas estructurales
L

uego de la difusión de las cifras del Inegi sobre una desaceleración económica que se ha prolongado por 11 meses en el país, el Banco de México (BdeM) ajustó ayer su pronóstico de crecimiento anual para 2013 a un intervalo de entre 2 y 3 por ciento, y reconoció que la economía nacional atraviesa por una importante desaceleración. A renglón seguido, el titular del organismo, Agustín Carstens, afirmó que la actual coyuntura justifica todo ese esfuerzo que se está llevando a cabo en el país en materia de reformas estructurales, lo que representa una muestra de apoyo apenas velada a las modificaciones legales impulsadas por el gobierno, particularmente en materia hacendaria y energética, previstas para ser discutidas en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

El Correo Ilustrado

La lucha por el petróleo y el tren suburbano

H

ay una campaña sistemática en los medios, casi en cadena nacional, sobre la legalización de la mariguana, ordenada, sin duda, por quienes malgobiernan. El objetivo es tender una cortina de humo para distraer del proceso de privatización de nuestros recursos energéticos: mariguana a cambio de petróleo, parecen decir, carcajeándose.

Insensibilidad ante el inminente fracaso
E

xisten actualmente en la vida pública de México diversos asuntos que preocupan. Es tan grave su importancia, que ellos no pueden ni deben ser tratados con ligereza ni con desenfado. Todos ellos son conocidos, merced a las noticias y denuncias publicadas en los diversos medios de difusión, con especial acento por el diario La Jornada, que con ello hace honor a su compromiso de informar bien y a fondo sobre los problemas nacionales.

¿Despenalizaciones?
M

i diccionario dice que despenalizar es dejar de tipificar como delito o falta una conducta anteriormente castigada por la legislación penal. Despenalizar el aborto o el consumo de la mariguana es no considerarlos delitos. La mujer que quiera abortar, que aborte; la persona que quiera fumar mariguana, que la fume. El que quiera beber alcohol que lo haga y el que quiera fumar tabaco igual. El alcohol y el tabaco no son sustancias ilegales, salvo para menores de edad y, sin embargo, su consumo se regula; curiosamente más el tabaco que el alcohol pese a que éste afecta considerablemente la conducta de quien lo ingiere. Ciertos medicamentos son controlados, pero no ilegales como, por ejemplo, algunos analgésicos, ansiolíticos, penicilinas, etcétera. Éstos requieren receta médica para ser adquiridos.

Napoleón Gómez Urrutia
Octavio Rodríguez Araujo
Democracia inexistente, una confirmación más
O

rdena la Constitución: El Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como las reformas a la Ley General de Educación correspondientes, a más tardar en un plazo de seis meses contado a partir de la fecha de publicación del presente decreto. Ese plazo vence el 25 de agosto. El Congreso inicia sus sesiones el día 20, por tanto dispondrá sólo de cinco días para estudiar, discutir y aprobar esa ley del INEE y las reformas a la Ley General de Educación.

Obama en blanco y negro
E

l pasado 19 de julio Barack Obama hizo algo que será recordado como hito en su presidencia. Irrumpió en la sala de prensa de la Casa Blanca, interrumpió a su portavoz y se dirigió a los corresponsales para abordar el tema del racismo en Estados Unidos. Obviamente tenía algo que decir, algo que le venía irritando desde que un jurado en Florida había declarado no culpable al asesino del adolescente negro Trayvon Martin.

Manuel Pérez Rocha
Miguel Marín Bosch
¿Se puede vencer la pobreza?
L

a divulgación de las cifras del Coneval confirmó las peores previsiones en materia de pobreza y desigualdad. Dichos datos deberían ser suficientes para levantar un escándalo nacional o, por lo menos, para hacer sonrojar a los responsables del fracaso acumulado a través del tiempo. Sin embargo, la declaración oficial reclamando la necesidad de retomar la ruta del crecimiento económico como única forma de avanzar apenas sonó un par de días, pero no sacudió al país, no vimos a los partidos en el Congreso exigir mayores explicaciones o un programa de emergencia, por no hablar de la necesaria rectificación de las políticas económicas que debiera acompañar la certeza de que estamos ante un camino agotado. Nada de eso hubo.

Maduro fortalece su liderazgo
L

a ofensiva imperial-oligárquica contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha recrudecido desde que resultó electo en abril.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
EPN: arriesgándolo todo
D

e principio a fin la colonialidad impregnó la visita a México de Janet Napolitano, al mando del Department of Homeland Security (DHS), es decir, Departamento de Seguridad del Suelo Patrio. Entre sus últimas tareas antes de asumir un cargo universitario en California, vino con la encomienda de anunciar, urbe et orbi, la defensa del suelo patrio de Estados Unidos ¡en la frontera norte y sur de México!, a la usanza imperial, cuando las colonias contaban con autonomía, pero bajo tutela imperial en política exterior, económica y de seguridad, incluida la protección fronteriza. Lo hizo sin consultar a los países afectados, ¿para alejar a México de América Latina?

Umbilical
E

l Centro Cultural Carretera 45, ubicado en la Colonia Obrera y bajo la dirección de Antonio Zúñiga es un espacio con muchas posibilidades. En general se utiliza con los espectadores rodeando el centro en que se ubica la acción teatral, pero también puede acoger un pequeño escenario enmarcado por una hilera de luces ubicado en su garaje –hay que recordar que el Centro Cultural se ubica en lo que fuera una casa rentada–, como el escogido por Richard Viqueira para escenificar Umbilical, la última propuesta que se le conoce al mal llamado kamikaze del teatro. Y sostengo mal llamado, porque tras los riesgos físicos que pueda correr en alguna de sus escenificaciones existe un discurso ético y mucho más profundo de lo que a primera vista puede parecer. Éste sería el caso de la obra que me ocupa.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
Reminiscencias...
E

n 1947 cuando entré a Mascarones, la población estudiantil era mixta, pero la planta magisterial apenas contaba con algunas profesoras en carreras incipientes como Letras Modernas, aunque en realidad sólo se impartía la literatura inglesa; lo hacían dos maestras vetustas, una muy agresiva, delgada y monjil, enseñaba historia de la lengua inglesa y se llamaba María de la Luz Grovas y la muy tímida Elsa Garza Larumbe, especialista en los austeros protestantes de las colonias inglesas, escritores anteriores a la independencia de su patria. Por ese entonces, 1948, se agregó a la lista de profesoras de letras inglesas Margarita Quijano quien regresaba de la Universidad de Nottingham y quien empezó a enseñar a los escritores ingleses, utilizando categorías freudianas para su análisis. Don Pedro Romero de Terreros, de ilustre estirpe, nos atemorizaba con su acento de alta clase, conocido como el upper stiff lip británico; se sentaba como emperador en el alto tapanco que separaba a las clases populares de los maestros egregios. Todas mis compañeras hablaban un inglés perfecto y yo entré a la Facultad con la esperanza de aprenderlo, como si en lugar de asistir a cursos de universidad asistiera a cursos de una academia de lenguas. Trabajábamos en una antología de las obras de Edgar Allan Poe; mi copia pronto se tornó ilegible, yo anotaba allí y con lápiz las palabras que desconocía, en realidad, casi todas, con excepción de las preposiciones y los artículos.

Margo Glantz