Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cabildea el gobierno con el PRD para lograr apoyo a su iniciativa
Foto
Los coordinadores de los senadores de PRI, Emilio Gamboa Patrón, y PRD, Miguel Barbosa, durante la sesión de la Comisión Permanente este miércoles Foto Cristina Rodríguez

Falaz, que Lázaro Cárdenas haya planteado inversión privada en Pemex: Padierna

Se pospuso la presentación de la iniciativa energética a solicitud de PAN y PRD, dicen priístas

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Expondrá su proyecto la otra semana, confirma Peña
Reta AMLO al PRI a defender su plan energético en las calles

La declaración de César Camacho, una baladronada, dice

De la Redacción
Raúl Llanos Samaniego
La renta de Pemex, equiparable a la de los 5 grupos mejor ubicados en el IPC

Estudio interno destaca su estructura de costos y eficiencia

El debate se realizará en septiembre

La reforma energética será presentada, y eventualmente aprobada, en el periodo ordinario de sesiones que se inicia en septiembre, a la par que la financiera, afirmaron fuentes del gobierno federal.

Susana González G.
Fabiola Martínez
Difícil, que se concrete periodo extraordinario de sesiones: PRD

Primero reforma política; luego, energética, condiciona AN

Sol azteca, listo para debatir

Al destacar que el gobierno federal decidió postergar la presentación de su iniciativa de reforma energética porque no había terminado de afinarla, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, anunció que su partido dará a conocer la suya –la cual se elabora en coordinación y en consulta con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano– una vez que el Ejecutivo entregue la propia.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Georgina Saldierna
Dirigentes panistas pactan garantizar quórum para su asamblea nacional

La elección directa de presidente, cambio fundacional, afirma Preciado

Georgina Saldierna, Claudia Herrera, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Demanda Ricardo Anaya que AN presida la Cámara de Diputados

Le corresponde por ser segunda fuerza en el Congreso, dice

Estamos abiertos al debate, pero la mariguana es nociva para la salud: Ssa

La legislación debe estar basada en hechos, no en ideología, dice experto en adicciones

Elizabeth Velasco C.
Carolina Gómez Mena
No inventaremos imputaciones ni compraremos testigos, dice la PGR

Benítez Tiburcio afirma que no se negociará la ley

Decomisan en Tucson 7.2 mdd de mariguana

Tucson, Arizona. Las autoridades federales incautaron mariguana por un valor de 7.2 millones de dólares. Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza dijeron que una fuerza de tareas halló cinco vehículos abandonados cerca de Ventana, una aldea en la Tohono O’odham Nation. En los vehículos hallaron 683 paquetes con mariguana, con un peso de casi 6 toneladas 580 kilos. La policía incautó los vehículos y entregó la droga a la agencia antidrogas DEA. La fuerza de tareas, integrada por elementos de la Patrulla Fronteriza, la policía de Inmigración y Aduanas y la policía del Condado de Pinal, combate el narcotráfico en la región desértica occidental de Arizona.

Gustavo Castillo García
Ap
Liberan a nueve dreamers

Tucson. Nueve jóvenes activistas detenidos tras intentar cruzar la frontera desde México para protestar contra la política migratoria de Estados Unidos fueron liberados el miércoles en el sur de Arizona. Los jóvenes fueron detenidos el 22 de julio cuando intentaban regresar al país por el puerto de entrada en Nogales, Arizona, y piden permanecer en Estados Unidos por razones humanitarias. Los activistas intentaban llamar la atención sobre los cientos de miles que han sido deportados durante la presidencia de Barack Obama. Estoy bien, muy emocionada es una gran sorpresa, dijo María Peniche, una de las jóvenes, de 22 años. Peniche dijo: “Esto abre un camino para otros dreamers en México”, dijo la joven. Lizbeth Mateo, otra de las detenidas, dijo que todos esperan una fecha para ir a corte de inmigración y pelear su caso de asilo político.

México y EU dialogan sobre comercio

El Paso. Un panel de diplomáticos, políticos y empresarios estadunidenses y mexicanos se reunieron en Texas para discutir el comercio a través de la frontera, inversiones en infraestructura y reforma de inmigración. La agenda de la conferencia de Competitividad EU–México se centró en las relaciones entre los dos países. La reunión tuvo lugar el miércoles en la Universidad de Texas en El Paso, al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez, México. La verdad sobre la frontera no está en Washington ni en ciudad de México. Tienes que venir a la frontera para conocer la verdad, dijo el embajador mexicano Eduardo Medina. El acto, auspiciado por la universidad y por el Consejo de las Américas, se centró en las relaciones económicas bilaterales casi 20 años después de que se puso en marcha el Tratado de Libre Comercio.

Ap
Ap
El gobierno de Guerrero ofrece apoyo a los policías comunitarios frente a militares

Aguirre Rivero dice que intervendrá para que el Ejército respete su presencia

Forman agrupación de autodefensa en Papalotla para proteger a mototaxis

Señalan que el edil ha negado permisos a los vehículos

Sergio Ocampo Arista
Víctor Hugo Varela Loyola
Detienen con armas y droga a comandante de Veracruz

El primer comandante de la policía municipal de Coscomatepec, Veracruz, Servando Cabal, fue aprehendido la noche del martes con armamento y droga por policías estatales y efectivos militares en un retén instalado sobre la carretera federal Fortín-Huatusco.

Basar en seguridad humana la política migratoria, exigen ONG

Abusos contra indocumentados, por la estrategia nacional de exterminio

La SRE, omisa ante petición de datos sobre incineración de cuerpos: Ifai

De la Redacción
Fernando Camacho, Fabiola Martínez y Karina Avilés
Busca la JFCA unificar criterios sobre outsourcing

Frente a la crítica desatada entre los gremios de abogados del país respecto a que la reforma laboral tiene lagunas, imprecisiones y dejó diversas dudas sobre el outsourcing (subcontratación), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) realizó un foro sobre este tema, con el fin de unificar criterios y dar mayor certeza en el tratamiento de diversos aspectos de la Ley Federal del Trabajo.

Vive el capitalismo su crisis terminal, afirma González Casanova en homenaje del Stunam

No hay esperanza de que el progreso signifique una alternativa para resolver los problemas

El ex rector de la UNAM es considerado uno de los grandes creadores mexicanos del siglo XX

Patricia Muñoz Ríos
Emir Olivares Alonso
Acción global en favor de quienes son recluidos injustamente, pide Patishtán

Llama a magistrados a actuar en su caso conforme a derechos humanos

Informa el Ifai costo de medallas conmemorativas

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) gastó 864 mil 200 pesos en la compra de mil medallas de plata conmemorativas del décimo aniversario de la ley en materia de transparencia. Lo anterior se desprende de la solicitud de un ciudadano en la que pidió también la documentación de la compra de plumas y libros para esta celebración. Sin embargo, durante la sesión plenaria, el órgano colegiado precisó que estos últimos materiales fueron adquiridos no para su décimo aniversario sino para la novena Semana Nacional de Transparencia. Pese a ello, el pleno resolvió que bajo el principio de máxima publicidad entregará la información relativa a la citada semana y también rectificó al indicar que entregará los contratos de dos libros que actualmente están en prensa con motivo de los 10 años del Ifai. El instituto indicó que celebró con la Casa de Moneda de México el pedido 027-12 para acuñar mil medallas conmemorativas con un precio unitario de 745 pesos más IVA, lo que da un importe total de 864 mil 200 pesos. Por su parte, el presidente del organismo, Gerardo Laveaga, manifestó que todavía no reciben fecha del Senado para la presentación del informe anual 2012, por lo que consideró que otra opción es enviárselo de manera económica. Los senadores están concentrados en otros proyectos y sienten que el Ifai está en un segundo orden, dijo.

Hermann Bellinghausen
Karina Avilés
Volverán a dar historia en primero de secundaria: Patricia Galeana

La reducción de contenidos no dio buenos resultados

Anuncian la conmemoración del 60 aniversario del INEHRM

Veracruz es el estado con mayor matrícula en educación tecnológica

En esta administración se han creado 18 mil nuevas plazas

Laura Poy y Merry MacMasters
Demanda a Pemex por no pagar pensión alimenticia

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y el presidente de la Junta 7 Federal de Conciliación y Arbitraje, Ramón Rodríguez Moreno, enfrentan una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, discriminación y resistencia en la aplicación de sus obligaciones, debido a que durante los cinco años recientes la paraestatal se ha negado a cumplir un laudo laboral y una sentencia de amparo que le ordenan pagar una pensión alimenticia de 122 mil 734 pesos a dos menores de edad hijas de un trabajador de Pemex que falleció en el año 2003. La querella fue presentada por Gloria Rojas Colín, madre de las menores, en la delegación de la PGR en el Distrito Federal, bajo el número de expediente DDF/SZN-X/801/2013, y quedó a cargo Judith Sánchez Mendoza, agente del Ministerio Público. Según consta en la denuncia penal, el 4 de junio de 2008 la Junta 7 Federal de Conciliación y Arbitraje del DF emitió un laudo en el que se ordenó a Pemex “cubrirles a las menores 61 mil 367 pesos a cada una, como incremento en la pensión post mortem determinada en el laudo de 21 de febrero del 2003 firme en el principal, en los términos de la presente resolución”. Sin embargo, refiere Rojas en la denuncia, el presidente de la junta se ha negado a ejercer su potestad como autoridad para obligar a Pemex a cumplir con el laudo y con una amparo que ratifica ese ordenamiento.

Reporta Anthony Wayne avances en la frontera

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, planteó ayer que la situación en la frontera bilateral deberá prosperar, ya que el gobierno estadunidense ha enfocado sus esfuerzos en mejorar iniciativas ya existentes, como programas de viajero y transportistas confiables, de preinspección y de homologación de aduanas. En una reu­nión con el presidente de la Alianza para el Comercio Fronterizo, Noé García; el director, Jesse Hereford, y otros miembros de esta organización, el embajador dijo que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de su país anunció ya cinco nuevas alianzas público-privadas para financiar el incremento de personal y otras mejoras en los pasos fronterizos, que se suman a otro proyecto ya en progreso cerca de Tijuana.

Alfredo Méndez
De la Redacción