Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan se garantice la seguridad del testigo del crimen, que es menor de edad

Exigen activistas esclarecer homicidio del ambientalista veracruzano Noé Vázquez

Denuncian que el Ministerio Público de Amatlán condicionó la entrega del cuerpo de la víctima

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 29

Tras el asesinato del ambientalista Noé Vázquez Ortiz, ocurrido el 2 de agosto pasado en Amatlán, Veracruz, se ha incurrido en diversas irregularidades que impiden la investigación del crimen, denunció el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).

Mediante un comunicado, la organización advirtió que el día del homicidio de Noé Vázquez, el Ministerio Público de Amatlán se negó a recibir la denuncia de hechos y condicionó la entrega del cuerpo del activista a sus familiares a que el testigo del crimen, quien es menor de edad, no declarara.

Además, integrantes de la Agencia de Investigaciones Veracruzana se presentaron el 3 de agosto de manera ilegal para interrogar por segunda ocasión –ahora en su domicilio– al menor de edad que presenció el crimen, sin autorización expresa para hacerlo, sin la presencia de sus padres, de un abogado o de un sicólogo.

Asimismo, el lunes anterior se realizó la audiencia de control de detención, pero no se notificó sobre ello a la parte ofendida, aun cuando ya existían dentro del expediente de investigación datos de identificación de la esposa de Noé, donde podía ser notificada.

Por todo lo anterior, el Mapder exigió que cesen las irregularidades en el proceso judicial por el asesinato, se garantice la seguridad del menor testigo de los hechos y se investigue a los responsables materiales e intelectuales del crimen, así como la cancelación inmediata del proyecto hidroeléctrico El Naranjal, contra el cual luchaba Noé Vázquez.

El ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortíz fue asesinado a pedradas el 2 de agosto en Ama­tlán de los Reyes –centro de Veracruz– un día antes de que se iniciara el décimo encuentro Nacional del Mapder, que reunió a más de 500 ambientalistas de diferentes regiones del país. Era opositor al proyecto hidroeléctrico El Naranjal y Bandera Blanca que pretende erigirse en la región de Zongolica.

Tras el homicidio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que detuvo a cuatro personas por presunta responsabilidad en el homicidio de Vázquez Ortiz, quienes al momento de ser interrogados reconocieron tener diferencias personales con la víctima. Los agresores portaban un arma punzocortante con la que habrían agredido al ambientalista.