Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gremio de Oaxaca no está bajo investigación, asegura

Maestros acusados de secuestro no dijeron pertenecer a sección 22: PGR
Foto
Marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Zócalo capitalino a la Procuraduría General de la República, en demanda de la liberación de maestros detenidosFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2013, p. 30

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que no investiga ni indagó a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por el plagio de dos sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el estado de Oaxaca, y los detenidos por este delito nunca involucraron al gremio magisterial.

Ayer, mientras decenas de docentes realizaron un plantón frente a la sede de la PGR en la ciudad de México en demanda de la liberación de los detenidos por el caso (los maestros Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalva, y los activistas sociales Damián Gallardo y Sara Altamirano Ramos), representantes de la sección 22 y familiares de los acusados se reunieron con la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio; Rodrigo Archundia, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido); el fiscal que dirigió la investigación del caso, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Rubén Núñez, dirigente de la sección 22, declaró que a pesar de lo que digan seguiremos pensando en la inocencia de nuestros compañeros y continuaremos apoyando su defensa legal. Según los familiares de los detenidos, en la acusación penal hay pocos elementos de prueba.

Los funcionarios federales indicaron que no se negociará la ley, y que, en la investigación, se logró acreditar la participación de las personas aprehendidas en el plagio de los dos menores, que permanecieron en cautiverio dentro de un pozo durante 140 días, tras ser secuestrados en enero pasado.

El subprocurador Rodrigo Archundia dijo que los detenidos aceptaron que eran sus voces las grabadas por la PGR vía intervenciones telefónicas, en las cuales se aludía al plagio y las negociaciones para cobrar rescate.

Durante los interrogatorios, los inculpados dieron al inicio una identidad falsa o traían credenciales con nombres apócrifos. No sabíamos a quién investigábamos. Tampoco que pertenecían a un sindicato ni dijeron pertenecer a la sección 22 ni que son maestros. No investigamos a la sección 22, dijo la subprocuradora.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca, unos 2 mil profesores afiliados a la sección 22 del SNTE marcharon en solidaridad con los maestros detenidos.