Capital
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su declaración ha revelado nombres de otros implicados

Admite El Negro haber trasladado a desaparecidos del Heaven a Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 29

Desde este jueves, Ricardo Antonio Méndez Muñoz, detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como parte de las pesquisas por la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, rinde declaración en la Fiscalía Antisecuestros. De acuerdo con los primeros datos, habría participado de manera directa en dicha acción.

Según fuentes cercanas al caso, Méndez Muñoz fue contratado para vigilar el bar el día del secuestro (26 de mayo), por lo que recibió 3 mil pesos. Admitió que, en complicidad con otros sujetos, llevó a un grupo de jóvenes del afterhours, ubicado en la calle Lancaster, de la Zona Rosa, a Coatzacoalcos, Veracruz.

Días más tarde fue recontratado, esta vez por 8 mil pesos, para vigilar a los jóvenes, por lo que regresó a la referida entidad, donde identificó a cuatro de los desaparecidos.

Las fuentes señalaron que para su captura se giró una orden de presentación, luego de que fue identificado por medio de las cámaras del circuito cerrado de las empresas privadas aledañas el bar.

El Negro, como también se le conoce, es una persona clave para dar con el paradero de las víctimas, que llevan 76 días desaparecidas. Las autoridades consideran que hasta el momento ha sido la detención más relevante de la indagatoria. Agregaron que el testigo ha revelado los nombres de otros implicados, así como de los lugares donde presuntamente llevaron a los jóvenes.

Asimismo, se informó que ya se solicitó al juez una orden de arraigo, la cual hasta el cierre de está edición aún no se otorgaba. La detención de Méndez Muñoz sería la primera de los al menos 17 sujetos que se llevaron a los jóvenes y que fueron identificados por la PGJDF luego del análisis de las cámaras de video.

Por otra parte, ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, señaló que el proceso que se tiene en el órgano judicial por el caso de los desaparecidos está corriendo sus trámites constitucionales; se han girado prácticamente todas las órdenes de aprehensión y todos los cateos que ha solicitado la procuraduría capitalina.

Agregó que es un expediente que la procuraduría, particularmente, ha cuidado con muchísimo esmero; por eso los jueces no han tenido, digamos, ningún inconveniente en hacer señalamientos o de acordar alguna negativa a las peticiones de la dependencia.