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Andrew Almazán, quien a los 18 años hará un doctorado, representa a México en congreso en EU

Por falta de detección oportuna se pierde 95% de niños sobredotados

Presentará una propuesta para el diagnóstico y evaluación de esos menores, informa el también director de Sicología del Cedat

En México, más de un millón de casos, señala

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Andrew Alexei Almazán Anaya en las instalaciones del CedatFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 2

En México se pierde alrededor de 95 por ciento de los niños sobredotados intelectualmente por no ser diagnosticados y evaluados a tiempo, explicó Andrew Alexi Almazán Anaya, quien a los 18 años de edad ingresará al doctorado en Innovación Educativa del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y es director del Departamento de Sicología del Centro de Atención al Talento (Cedat).

Desde temprana edad, Almazán Anaya supo lo que es ser un niño sobredotado en una escuela pública. Padeció del acoso, rechazo y discriminación de sus compañeros de clase y de los profesores, por ser diferente.

El historial académico del joven ha sido catalogado de sorprendente. En la actualidad, impulsa un proyecto para detectar a los niños sobredotados desde los primeros años de vida para que no pierdan sus capacidades intelectuales y se mimeticen en el entorno, dijo.

Y, sobre todo, subrayó en entrevista, se trata de generar conciencia entre la sociedad acerca de un sector importantísimo de la población, que ha permanecido en el olvido más de 70 años.

Las etapas anteriores de su formación, las cursó con brillantez, ya que a los 12 años ingresó a la universidad, tras haber cubierto en tiempo récord de dos meses y medio los estudios en el Colegio de Bachilleres.

Sicólogo y médico

Esa institución lo registró como el mejor estudiante del proyecto de Bachillerato en Línea y uno de los mejores resultados de aprovechamiento general de la modalidad abierta. Después cursó de manera paralela las carreras de sicología y medicina. Además, cuenta con una maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo y habla chino mandarín, inglés, francés y latín.

Además de múltiples investigaciones, Andrew realiza una novela de ciencia ficción en la que aborda temas de sicología y sobrecapacidad intelectual, y tiene escritas dos obras en proceso de publicación, una sobre ciencia ficción y medicina, y otra, de historia.

Desde hace tres años dirige las investigaciones científicas del Cedat sobre niños sobredotados, y entre los proyectos en los que ha trabajado están: El perfil del niño sobredotado (con más de 800 casos, la investigación en tema más grande en lo que va del siglo XXI, a nivel mundial), El proceso de diagnóstico de los niños sobredotados y Efectos fisiológicos de la sobrecapacidad intelectual.

Invitado para representar por primera ocasión a México, presentará los resultados de sus investigaciones en el World Congress of Gifted and Talented Children 2013, que se realizará del 10 al 14 de agosto en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.

En el encuentro académico, en el que participarán representantes de más de 50 países, Almazán disertará con especialistas sobre las principales características de los pequeños con sobrecapacidad intelectual (sicológicas, sociales y médicas), con el propósito de que sean diagnosticados correctamente, para canalizar ese talento de manera oportuna y potencializar sus capacidades, toda vez que se calcula que en México hay más de un millón de menores con un coeficiente intelectual superior a 130 puntos.

El investigador del Cedat intercambiará puntos de vista teóricos y metodologías educativas y mostrará que en México no sólo hay talento, sino que además posee el centro más importante de América Latina que detecta, atiende y canaliza de manera oportuna a los niños con sobrecapacidad intelectual.

Durante el congreso será presentando un proyecto en el que se da el perfil de las características que poseen los niños sobredotados, y que propone hacer una evaluación y diagnóstico profesional cuando esos pequeños sean detectados.

Ese perfil, dijo Almazán, se elaboró con base en más de 850 casos de niños sobredotados de varios países, tomando en cuenta variables y características sicológicas, sociales y médicas.

De hecho, prosiguió, resulta complicado detectar a los niños sobredotados, porque si bien hay un millón en México y 66 millones alrededor del mundo, varios ya están mimetizados con su entorno, debido a que han sido rechazados socialmente y muchas de las veces intentan parecerse a la media. A partir de ello sus aptitudes se dispersan, pierden la capacidad de asombro y no les interesa aprender más, lo cual se conoce como cristalización de la inteligencia.

Los padres y profesores desempeñarán un papel fundamental para identificar si tienen un hijo o alumno sobredotado, dijo Andrew Almazán.

El perfil facilitará el proceso para descubrir a un niño sobredotado y en consecuencia sea atendido educativamente de acuerdo con sus capacidades intelectuales. No va sustituir el diagnóstico, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe realizar además una prueba de coeficiente intelectual, la cual debe arrojar más de 130 puntos.

Andrew Almazán destacó que se pondrá mayor énfasis en crear una conciencia social a escala internacional sobre esta situación. En caso de que México lo logre, se convertirá en pionero en lo que se refiere a la detección de talentos y tendrá un riqueza no sólo económica, sino intelectual, cultural y moral.

En la sociedad se tiene la idea de que los niños por el hecho de ser más inteligentes no requieren ayuda, lo cual es falso, porque se deben canalizar con los expertos para que evalúen sus potencialidades.

Según las estadísticas, añadió, de cada 100 niños que nacen sobredotados sólo cuatro van a llegar a la edad adulta conservando sus capacidades.

De esta forma, alertó el experto, así es como se desperdician futuros científicos, investigadores o líderes que habrían contribuido al avance de la ciencia y al progreso del país.

Además de los estereotipos que han estigmatizado a esos niños, como nerds, niños genio, ratón de biblioteca, etcétera, son sujetos al bullying, con 80 por ciento de incidencia.

Atención sicológica y educativa

“Por esta razón no sólo basta el diagnóstico, sino es necesario que reciban atención fundamentada en investigaciones científicas sicológicas y educativas para que sus capacidades no se pierdan.

Se debe tomar en cuenta que los niños han recibido daños emocionales y sicológicos mayores y requieren una terapia para levantar el autoestima.

Los niños que podrían ser sujetos a diagnóstico son los que se caracterizan por hiperactividad, hablan de temas atípicos a su edad o se distraen fácilmente, lo cual no se debe a que no tengan capacidad de poner atención sino porque se aburren fácilmente y en el mayor número de las veces son catalogados de alumnos problema.

Andrew Almazán es, además, delegado electo representante de México ante el World Council of Gifted and Talented Children y presidente de la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual.