El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Homenaje a Raúl Álvarez Garín

G

racias a la entrevista que le hizo Arturo Jiménez, y La Jornada publicó el lunes pasado, confirmo que el anunciado homenaje a Raúl Álvarez Garín se realizará hoy viernes. Me uno a esta iniciativa con entusiasmo y por este medio le mando a Raúl y a los suyos mi afecto y mis mejores deseos en esta hora difícil. Qué bueno que Raúl insista en la profunda raigambre política renovadora que caracterizó al movimiento estudiantil popular de 1968, lo que no riñe con sus derivaciones lúdicas y festivas, propias de toda expresión juvenil y, sobre todo, de una que emerge de la indignación frente a la injusticia, la represión y el mal gobierno, como fue el caso del 68, y en el camino descubre que la libertad nunca se olvida. Un abrazo

Rolando Cordera Campos

Compromiso de vida

Raúl Álvarez Garín sintetiza la experiencia de los jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 y sufrieron la violenta represión del 2 de octubre. Álvarez Garín, en su alegato de defensa del 27 de agosto de 1970, expuso el que sería su compromiso de vida: A pesar de todos los obstáculos transitorios, de la persecuciones, las cárceles y los asesinatos, haremos tantos intentos como sean necesarios para encontrar el camino que nos conduzca a un régimen pleno de justicia y democracia, donde la opinión popular sea estrictamente respetada, donde los trabajadores, los estudiantes y los profesionistas construyan conscientemente su propia historia, en donde no exista la miseria y la explotación y en donde la cultura sea patrimonio de todos los ciudadanos.

Los integrantes del Comité de Académicos #YoSoy132 reconocemos su trayectoria como estudiante destacado, profesor notable, defensor y promotor de las causas populares. Invitamos a la generación de 1968, a los indignados de 2012 y a todo el pueblo de México, al homenaje a Raúl Álvarez Garín que se verificará hoy viernes, a las 17 horas, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Comité de Académicos #YoSoy132

Solidaridad con investigadores de Sonora

Como integrantes del Colectivo Enelvolcan.com nos solidarizamos con nuestros colegas investigadores que han sido sujetos de amenazas y agresiones en Sonora por su participación en apoyo al pueblo guarijío ante iniciativas de mega-proyectos inconsultos y de grave impacto socioambiental y sanitario, los cuales constituyen ya un grave problema en todo el país.

Investigadores del INAH-Morelos: Fernando Sánchez, Gilberto López y Rivas, Hortensia de Vega Nova, Paul Hersch Martínez y Ricardo Melgar

Precisión sobre masacre de San Fernando

Agradecemos la mención (“Basar en seguridad humana la política migratoria, exigen ONG”, p. 10) de la preaudiencia del eje migración del Capítulo México Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Militarización de las Fronteras, Criminalización y Desaparición Forzada de Migrantes que se realizará en la sala Digna Ochoa de la CDHDF el lunes 19 de 9 a 18 horas y mesas redondas y actividades culturales toda esa semana, dentro de la conmemoración del tercer aniversario de la masacre de San Fernando, pero pedimos corregir un error importante en el texto: la masacre de San Fernando con 72 víctimas de 5 países (Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Brasil) se realizó entre el 20 y 23 de agosto de 2010; fueron las fosas clandestinas conteniendo por lo menos 193 cuerpos adicionales de migrantes tanto mexicanos como de otros países, las que se descubrieron en abril de 2011. Tanto la masacre como las fosas, y el patrón de acoso y amenazas contra los albergues y defensores de derechos de los migrantes, serán presentados en la preaudiencia como casos emblemáticos que implican crímenes de Estado, ante miembros del jurado que incluyen al doctor Jorge Bustamante, ex-relator de la ONU para los derechos humanos de los migrantes.

Camilo Pérez-Bustillo

Invitaciones

Convocatoria de Morena DF a las mujeres

En el contexto de los preparativos para el encuentro del 8 de septiembre en el Zócalo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federal, por conducto de la Secretaría de la Mujer, convoca a todas las mujeres interesadas a participar en la reunión que se llevará a cabo el próximo sábado 17 a las 11 horas en la sede estatal, Víctor Hugo 19, colonia Albert, con el objetivo de constituir una columna organizada que participe activamente en la convocatoria y las acciones que acordemos para la lucha por la defensa del petróleo.

Zoia Elieth Fernández, secretaria estatal de la Mujer Morena DF, y Esperanza de Huete, secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Delegación Coyoacán.

Martí Batres en el Parque del Cartero

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura convocan a que te integres a las brigadas en defensa del petróleo y la economía familiar. Contaremos con la presencia de Martí Batres Guadarrama, presidente nacional del Morena. Sábado a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx; [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Convocatoria para la medalla Emilio Krieger

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) convoca a la ciudadanía y organizaciones sociales a proponer candidaturas para recibir la medalla Emilio Krieger 2013, que otorga la ANAD a personas físicas o colectivas que se hayan destacado por luchar en la defensa de los derechos humanos y sociales; la entrega se realizará 19 de septiembre en un acto público. Las propuestas se recibirán hasta el sábado 31 de agosto en Chimalpopoca 31, colonia Obrera, o al teléfono 57 61 70 61, o bien al correo electrónico: [email protected]

Enrique Larios, presidente.

AMLO en la Cuauhtémoc

El Comité Ejecutivo Delegacional de Morena en Cuauhtémoc y las coordinaciones distritales 8 y 12 invitan a escuchar el mensaje de Andrés Manuel López Obrador sobre la defensa del petróleo y en contra del IVA en alimentos y medicinas. Se tomará protesta al comité electo. Hoy viernes a las 17 horas en el Monumento al General Lázaro Cárdenas, ubicado entre Doctor Barragán y Eje Central, a una cuadra del Metro Doctores. A partir de las 16:30 horas habrá un encuentro cultural musical.

Armando Barreiro Pérez.

La crisis financiera en el IMSS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS AC, invita a la novena asamblea nacional ordinaria en la que el doctor Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de tiempo completo de la UAM-Xochimilco y colaborador de La Jornada, dictará la conferencia La crisis financiera en el IMSS. Hoy viernes a las 10 horas en la unidad de congresos del Centro Médico Siglo XXI , auditorio 2 PB, en avenida Cuauhtémoc y Eje 3 Sur, colonia Doctores. Informes: 52 64 07 48 y [email protected]

Reunión en defensa de la Constitución, de Pemex y el agua

Los firmantes de la Proclama por el Rescate de la Nación, al lado de 141 ciudadanos y ciudadanas, 18 organizaciones sociales nacionales y 29 estatales, invitan a una reunión el sábado a las 9 horas en las instalaciones del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, México, D.F., cerca del Metro Allende).

Convocan Raúl Vera López, Pablo González Casanova y Gonzalo Ituarte Verduzco, entre otros.