Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra servicio de correo electrónico ligado a Snowden
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 19

Un servicio de correo electrónico codificado que se cree ha sido utilizado por el fugitivo Edward Snowden cerró abruptamente ayer en medio de una batalla legal que parece involucrar los intentos del gobierno de Estados Unidos por acceder a información de sus clientes.

Me he visto obligado a tomar una difícil decisión: volverme cómplice de crímenes contra el pueblo estadunidense, o alejarme de casi 10 años de duro trabajo al cerrar Lavabit, escribió Ladar Levison, propietario de Lavabit LLC, en una carta que fue publicada en el sitio en Internet de la compañía.

Levison informó que ha decidido suspender sus operaciones, pero que tiene prohibido discutir los actos de las últimas seis semanas que llevaron a su decisión.

Eso coincide con el periodo que ha transcurrido desde que Snowden se dio a conocer como la fuente de reportes de prensa que revelaban detalles de operaciones de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Esta experiencia me ha enseñado una lección muy importante: sin medidas del Congreso o un sólido precedente judicial, yo le recomendaría firmemente a cualquiera, que no confíe sus datos privados a ninguna compañía que tenga una relación física con Estados Unidos, escribió Levison.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no hizo comentarios de inmediato.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks