Política
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disputan 4 grupos varios municipios

Sí operan cárteles en el Edomex, admite la SSC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 5

Ecatepec, Méx., 8 de agosto.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estado de México, Salvador Neme Sastré, reconoció que “en la entidad operan los cárteles de La familia michoacana, Los caballeros templarios, Jalisco nueva generación y Los Zetas”, y adjudicó los recientes hechos de violencia a la disputa que mantienen los grupos criminales por el control de los municipios.

Explicó que las detenciones de jefes de grupos delincuenciales realizadas tanto por la SSC como por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), han provocado una disputa por el control de territorios, incluso de barrios y colonias.

“Queremos enfatizar nuevamente que en un homicidio con signos de ejecución la policía del estado de México va a ir por ellos”, advirtió el funcionario.

No vamos a permitir que el estado de México sea un tiradero de muertos y eso es lo que estamos atacando; siempre que nos ha pasado y cuando vienen (los criminales) los hemos detenido y los vamos a detener, agregó.

Neme Sastré refirió que además de la presencia de La familia michoacana hay otros grupos criminales en la entidad, como Los caballeros templarios, Jalisco nueva generación y Los Zetas; este último opera en el norte del estado, en los límites con Hidalgo.

Tenemos debidamente georeferenciada su zona de operación, sabemos dónde están y qué es lo que están haciendo, resaltó.

Indicó que en el caso de Nezahualcóyotl ha sido recurrente el tema de bares y los hemos venido deteniendo, porque tenemos mayor capacidad de reacción y de recursos que la delincuencia organizada.

El titular de Seguridad Ciudadana aseguró que se ha logrado disminuir el número de asesinatos: ya no hay homicidios masivos de cinco, seis, siete personas. Hay que ver cómo van las investigaciones, cómo venimos deteniendo, apuntó.

Ahora lo que vemos es una fila de mugrosos que andan por ahí nada más queriendo hacer travesuras para posicionarse en un par de cuadras para vender droga o para hacer alguna fechoría, concluyó Neme Sastré.