Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mario Molina recibirá la Medalla de la Libertad en la Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de agosto de 2013, p. 35

Washington, 8 de agosto.

El químico mexicano Mario Molina y el jazzista cubano Arturo Sandoval integran el grupo de 16 personas que recibirán este año la Medalla Presidencial de la Libertad por sus contribuciones excepcionales, anunció el jueves la Casa Blanca.

Entre los homenajeados se encuentran el ex presidente Bill Clinton, la presentadora televisiva Oprah Winfrey, el ex beisbolista y miembro del Salón de la Fama Ernie Banks, el jefe de redacción del diario The Washington Post durante el escándalo del Watergate Ben Bradlee, y el ganador de un premio Nobel en Economía Daniel Kahneman.

Otros homenejados serán el ex senador republicano Richard Lugar, la cantante de música country Loretta Lynn, el ex entrenador de baloncesto universitario Dean Smith, la escritora Gloria Steinem, el activista por los derechos civiles Cordy Tindell Vivian y la magistrada Patricia Wald.

La lista incluye tres premiados post mortem: el senador hawaino Daniel Inouye, la primera astronauta estadunidense en viajar al espacio Sally Ride y el activista por los derechos civiles Bayard Rustin.

La medalla es para hombres y mujeres que han dedicado sus vidas a mejorar las de otros. Los homenajeados este año han sido bendecidos con talento extraordinario, pero lo que los diferencia es su disposición a compartir ese talento con el mundo, dijo el presidente Barack Obama.

Mario Molina, premio Nobel de Química, actualmente es docente en la Universidad de California, dirige el Centro Mario Molina para la Energía y el Ambiente e integra el consejo presidencial de asesores sobre ciencia y tecnología.