Economía
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la sección relación con inversionistas refiere el fortalecimiento de la industria petrolera

Divulga Pemex reforma antes que el gobierno presente su propuesta

Menciona en el portal que busca atraer capital para explotar los vastos recursos de hidrocarburos

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 21

Antes que el gobierno federal haga pública su propuesta, un documento de Petróleos Mexicanos (Pemex) dirigido a inversionistas da por sentada una reforma energética en el segundo semestre de 2013.

La presentación, divulgada por la empresa petrolera en su página electrónica, menciona que la reforma energética busca atraer capital para explotar los vastos recursos de hidrocarburos del país.

El docuemento, incluido en la sección de relación con inversionistas de la página electrónica de Pemex, incluye un apartado de dos páginas en el que se refiere al fortalecimiento de la industria petrolera, donde se alude la reforma del sector, la cual, según han comentado fuentes gubernamentales y legislativas, será presentada por el gobierno federal la próxima semana.

Las referencias que incluye la presentación en el apartado reforma energética segundo semestre de 2013, hablan de un nuevo marco regulatorio, asociaciones y alianzas y de que se busca un marco orientado al mercado.

También menciona atraer capital para explotar los vastos recursos de hidrocarburos del país, generar valor e incrementar el acceso a energía adecuada y de bajo costo.

Aunque no es mencionado en ese documento, los términos que acompañan la alusión a la reforma energética en el segundo semestre de este año son los mismos que han expresado los promotores de los cambios para argumentar a favor de plantear la modificación del régimen actual de Petróleos Mexicanos, que impide la participación de capital privado nacional o extranjero en áreas sustantivas de la empresa, como la exploración y perforación.

La presentación a inversionistas alude a Pemex como un corporativo esencial para México y a la que caracteriza como una empresa clave a nivel mundial.

El documento puede ser consultado en la página electrónica www.ri.pemex.com/files/content/Pemex_Outlook_e_130801.pdf. Esta presentación es actualizada regularmente por Pemex.