Política
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben a 68 en albergue de la cabecera municipal de Tecpan

En la Costa Grande de Guerrero son ya 400 los desplazados por la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 6

Chilpancingo, Gro., 9 de agosto.

Al menos 68 habitantes –de un total de 400– de comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, que huyeron de la violencia desde el pasado miércoles, habían arribado la tarde de este viernes a la cabecera municipal de la segunda localidad, donde se refugiaron en un albergue.

El director de Gobernación de la administración estatal, Moisés Alcaraz Jiménez, informó que hasta las 16 horas habían arribado a la sala de usos múltiples de la Expoferia de Tecpan 28 niñas y niños, 26 mujeres y 14 hombres.

Explicó que desde la partida de sus poblados, los desplazados fueron acompañados por elementos del Ejército Mexicano y policía estatal. Se esperaba que llegaran la noche del jueves, pero la lluvia se los impidió. Los restantes vienen bajando de la sierra y se espera que lleguen esta noche.

Algunas de las comunidades afectadas por la violencia en los últimos días son las de San Juan de Huehuetla, San Miguel, Sabanillas y Las Mesas, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, con cerca de 300 habitantes desplazados; y el poblado de Palos Altos, municipio de Tecpan de Galeana.

Indicó que en el contingente proveniente de San Juan Huehuetla llegó el comisario municipal, Jesús Isidro Urióstegui. Fueron recibidos por las autoridades municipales, en tanto que el gobierno estatal, a través del DIF, entregó cobertores, despensas y cocinas ambulantes. Pasadas las 18 horas se les reubicó en la escuela primaria, comentó.

Mencionó que las labores de apoyo y atención a los desplazados estuvieron coordinadas por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Victoriano Sánchez Carbajal, apoyado por el delegado regional de Gobernación estatal, Virgilio Sánchez, y el director de desarrollo estatal del DIF, Juan José Hernández.

Por su parte, el comandante de la 35 Zona Militar, Juan Manuel Rico, afirmó que la mayoría de los mil 300 desplazados (entre ellos 217 niños) por la violencia, de siete comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan, Tlacotepec y Arcelia, en la Tierra Caliente, a mediados de julio pasado, quienes se refugiaron en la cabecera municipal de la segunda localidad, ya volvieron a sus hogares.

Señaló que el Ejército solamente está proporcionando alimentos a 35 personas en el poblado de Totoltepec, y otras 120 personas en Tlacotepec; está por resolverse el problema, sostuvo.

Reportan 5 personas secuestradas

Cinco personas fueron secuestradas en la zona norte de Guerrero por sujetos armados que se desplazaban en vehículos: cuatro en el poblado de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso (Víctor Bailón Aguirre, Alfonso Guzmán y su hijo Jorge Guzmán, y Álvaro Rivera Villanueva), así como una en el municipio de Tepecuacuilco (Jesús Salgado, de 28 años).