Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 10 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia dice no tener el dato

Pide Ifai a Gobernación cifra de indocumentados desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de agosto de 2013, p. 31

La Secretaría de Gobernación (SG) deberá buscar y entregar información relacionada con la desaparición, secuestro, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada y extravío de migrantes entre 2007 y 2013, además del número de denuncias presentadas por estos hechos.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) reportó que luego de un recurso de revisión, la SG sólo proporcionó el número de registros sobre mujeres y niñas migrantes desaparecidas contenidos en la base de datos del Programa de Mujeres y Niñas Desaparecidas Dar Contigo para el periodo de 2007 a 2013.

La solicitante se incorformó, a lo que, por conducto de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, la SG respondió que la información proporcionada es la única que obra en sus archivos.

Precisó que la misma corresponde a la base de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas (Renpe), operado por la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de 2007 a 2013.

Asimismo, agregó que en septiembre de 2012 se entregó dicha base de datos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) para constituir el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rendped), por lo que orientó a la particular a presentar su petición ante dicha instancia.

El Ifai señaló que el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, determinó que no existe certeza de que la información proporcionada sea la única con la que cuenta el sujeto obligado, ya que la solicitud no fue turnada a todas las unidades administrativas que –por sus atribuciones– pudieran contar con datos como los requeridos, por lo que propuso modificar la respuesta de la dependencia y la instruyó a realizar una búsqueda de la información.