Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gente mayor sabrá dirigir, los políticos sólo buscan poder, afirman pobladores

Demanda pueblo de Xochimilco gobierno bajo usos y costumbres

Acusan a las autoridades de la delegación de llevarse el agua y dejarlos sin abasto

Vecinos anticipan que continuarán su lucha por seguridad y por rescatar espacios comunes

Foto
Pese a vivir entre canales, los pobladores de Xochimilco tienen un problema común: el abasto de agua potableFoto Carlos Ramos Mamanua
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 27

El olvido y la corrupción se han apoderado de Xochimilco. Así lo afirmaron habitantes de Santa Cruz Acalpixca, quienes exigieron la recuperación de los espacios públicos, frenar los asentamientos humanos en la zona cerril, que se ordene al comercio ambulante controlado por líderes corruptos, abasto de agua para todos, se reduzcan las tarifas de luz y se rescaten el centro ceremonial Cuahilama y el predio Ahualapa que, denunciaron, es público y se apropió la delegación.

Los pobladores tomaron, el pasado 26 de febrero, las oficinas de la Coordinación Territorial de Santa Cruz para demandar la integración de un gobierno bajo usos y costumbres formado por la gente mayor, quienes verdaderamente sabrán gobernar, ya que han pasado por aquí políticos de todos los colores y entre ellos no hay diferencia. Sólo buscan el poder, afirmó Carlos Martínez Romero, integrante del Comité Autónomo de Santa Cruz Acalpixca.

Sin embargo, desde el 1° de agosto personas cercanas al delegado que se infiltraron y compañeros que traicionaron el movimiento entregaron la coordina- ción, sin una consulta al comité autónomo del pueblo, por lo cual, afirmó, fue una toma autoritaria.

Tras estos hechos, la posición de los activistas, expresó, sigue siendo desconocer a la coordinadora territorial, quien se encuentra en el cargo impuesta por las autoridades delegacionales.

Afirmaron que la lucha continúa y con mayor fuerza, pues cada día se unen otros habitantes en defensa de sus pueblos. La razón, dijo, es que tienen una problemática común: el agua.

En Xochimilco la mayoría de la población recibe el agua por tandeo. Tan sólo en Santa Cruz, pobladores denunciaron que desde hace dos semanas no tienen abasto, por ello la gente comenzó a movilizarse y descubrieron el inicio de obras para colocar tuberías de agua potable a lo largo de su comunidad.

Ante esta situación exigieron a la delegación presentar el proyecto ejecutivo en original y copia de lo que se está haciendo, lo cual hasta el momento, afirmaron, no ha sucedido.

Las autoridades argumentaron que la tubería es para drenaje; sin embargo, luego de varias diligencias los pobladores comprobaron que se trata de ductos para agua potable, por lo que iniciaron bloqueos en la carretera Xochimilco-Oaxtepec desde hace dos días.

La demanda principal es que no se sigan llevando el agua de los mantos acuíferos de nuestros pueblos y se restablezca el abasto regular, de lo contrario, aseguraron, no se liberará la vialidad.

El hartazgo de los habitantes de la demarcación es evidente ante lo que llamaron la falta de una política cultural para nuestro pueblo.

No hay campos deportivos, los espacios que son del pueblo están acaparados para beneficio de unos cuantos; hay inseguridad, falta de limpieza en nuestras calles y colonias, y centros comerciales nos están invadiendo, lo que daña el comercio local y aumenta los problemas viales. El ambulantaje y las bases de taxis están llenos de caciquismo, carecemos de servicios eficientes de salud y no se impulsa un turismo que beneficie a la comunidad, denunciaron.