El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicita espacio educativo para su hijo

A

l C. maestro José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): por medio del presente le solicito a usted un lugar para mi hijo Antonio Cortés Flores (201344054) en el Bachillerato Lázaro Cárdenas de la BUAP, toda vez que ha presentado examen para ingreso, obteniendo 788 puntos de 1000, lo cual lo descalifica de la primera opción: Preparatoria Emiliano Zapata, pero lo sitúa perfectamente para la segunda, Preparatoria Lázaro Cárdenas, pues se aceptaron alumnos desde 714 puntos.

Señor rector: recurro a usted pues ya tuvimos una plática con un funcionario de la BUAP, el cual nos expresó que Antonio no tiene lugar en ninguna de las preparatorias de la institución porque el sistema automáticamente lo rechaza, a pesar de la segunda opción y de sus buenas calificaciones. Es una pena que en una universidad prestigiada a escala nacional e internacional, donde se realizan investigaciones de frontera en estado sólido, física de partículas elementales, que cuenta con premios internacionales en robótica, no se pueda programar adecuadamente el sistema de ingreso, dejando fuera a mi hijo habiendo aprobado el examen, impidiendo la segunda opción, dejándolo sin oportunidad de ingreso a esta institución.

Por este motivo solicitamos su amable intervención.

J. Antonio Cortés Barradas

Reflexiona sobre espionaje

Que extraño que, casi de repente, China y Brasil y muchos otros países que hace poco iban relativamente bien, ahora, de súbito, han decaído, sobre todo económicamente (y políticamente también), y que de pronto nos enteremos de que Estados Unidos está, curiosa y rápidamente, repuntando de la terrible situación que arrastraba, cuando también nos hemos enterado que nos espía a todos. Pero usted o yo, lector, no le interesamos a Estados Unidos (aunque le interesa todo el mundo, porque a todo el mundo espía), sino quizá más bien serán entidades o entes grandes e importantes que se le estaban saliendo del control, como China, Brasil, India, Venezuela, Rusia, etcétera. ¿Habrá alguna relación entre la súbita y extraña mejoría en Estados Unidos y el empeoramiento en casi todo el orbe, ahora que sabemos que le interesan los datos que manejamos todos nosotros-mundo? ¿La habrá con el conocimiento inmediato que tienen en el manejo de los miles de millones de dólares, gracias al casi instantáneo procesamiento que, se nos se ha dicho, pueden hacer con sus espantosas máquinas que en fracciones de segundo calculan y procesan información sobre inversiones, bolsas de valores, mercados mundiales, etcétera? El volumen de información que pretenden manejar debe ser enloquecedor y éste añadirse a la locura que, de por sí, es pretender dominar al mundo, ¿no? Pero ante el volumen de información, hay que pensar en estas máquinas de hoy, pensemos solamente en Google, que debe ser un juego de niños frente a lo que maneja y sabe hoy, de tooodos nosotros, el tenebroso Pentágono.

Francisco González

Exige justicia para activista asesinado

Noé Vázquez Ortiz era integrante del Colectivo Defensa Verde Naturaleza Para Siempre y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Fue asesinado el viernes 2 de agosto, por oponerse a la construcción de una presa hidroeléctrica, proyecto promovido por la empresa Agroetanol de Veracruz S de RL de CV, cuyo principal accionista es Claudio X. González, propietario de la empresa Kimberly Clark.

El proyecto se remonta al año 2009, cuando se inicia un proceso de compra de terrenos en la comunidad de Naranjal, Veracruz, a precios de ganga, es decir, entre 10 y 15 pesos el metro cuadrado. Dicha empresa pretende producir energía sin importarle afectar a miles de pobladores de varios municipios de la zona centro del estado de Veracruz.

De acuerdo con especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, entre otros, dicha construcción afectaría gravemente la vida en la zona.

Ante ello exigimos al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al delegado de la Semarnat en el estado la cancelación de dicho proyecto y el pronto esclarecimiento de este asesinato y castigo a los autores materiales e intelectuales.

Gonzalo Hernández Suárez

En defensa de Pemex

El secretario de Energía, con tal de privatizar, trata de espantar a los mexicanos, mostrando un historial negro del sector energético, en especial en relación con Petróleos Mexicanos (Pemex). No, secretario, no tiene usted razón, ya que Pemex muestra un superávit de más de 10 mil millones de dólares. Que importemos gasolinas, son los diputados de su partido, el PRI, aliados con los del PAN, los que con los gasolinazos causan la escasez, además del salvaje modelo neoliberal, que priístas y panistas nos han impuesto reiteradamente a los mexicanos. Demos a Pemex un adecuado régimen fiscal, eliminemos la corrupción en la empresa, invirtamos en ciencia y tecnología, y no habrá necesidad de privatizar ni a Comisión Federal de Electricidad ni a Pemex.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Asamblea de Flor y Canto

Invitamos a los lectores de La Jornada a que asistan a la asamblea ciudadana de Flor y Canto, el domingo 11 de agosto a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia, donde tendremos capacitación para la defensa del petróleo y volantes para repartir invitando la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo del domingo 8 de septiembre. ¡Contaremos con módulo de afiliación a Morena, lleva tu credencial de elector!

Llamado a las mujeres

En el contexto de los preparativos para el encuentro del 8 de septiembre en el Zócalo, el comité ejecutivo estatal de Morena en el DF convoca a las secretarias delegacionales de la Mujer, a las consejeras estatales, a las protagonistas del cambio verdadero y a todas las mujeres interesadas a participar en la reunión del sábado 17 de agosto a las 11 horas en la sede estatal, Víctor Hugo No. 19, colonia Albert, para organizarnos en relación con la defensa del petróleo y contra las iniciativas privatizadoras, para constituir una columna organizada que participe activamente. Zoia Elieth Fernández, secretaria estatal de la Mujer, Morena DF; Esperanza de Huete, secretaria de Derechos Humanos del comité ejecutivo delegación Coyoacán.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta El elogio de la fealdad, de Javier Bustillos, domingo 11 de agosto, 14 horas. RIII, Rizoma shakespereano, de Juan Carlos Cuéllar, domingo 11 de agosto, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Infomes y reservaciones: tel. 5554-6228. Entrada libre.

Homenaje a Belisario Domínguez

La Universidad Obrera de México y el programa Voz Pública invitan al homenaje ciudadano a Belisario Domínguez Palencia, en el centenario de su asesinato, el lunes 12 de agosto a las 17 horas, en la antigua sede del Senado, Xicoténcatl 9, Centro Histórico, a dos cuadras del Metro Allende, Línea 2. Expositores: Raúl Carrancá y Rivas, Lauro Sol Olea y Bernardo Bátiz. Intermezzo: Betty Zanolly. Más informes: Martha Elena Ramírez (044-55) 3920-5632.