Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan que carezca de recursos y tecnología, como esgrimen promotores de la reforma

Falsos, los argumentos catastrofista usados para plantear apertura de Pemex: expertos

Por medio del engendro PMI, con sede en Islas Caimán, se eluden las leyes y la fiscalización

Foto
Marcha frente a la Torre de Pemex en la ciudad de MéxicoFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 23

Los argumentos catastrofistas gubernamentales para forzar la apertura del sector energético mexicano mediante mayor inversión privada nacional y extranjera en áreas todavía reservadas en exclusiva al Estado son insostenibles y falsos.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron especialistas congregados ayer sábado, por más de cuatro horas, en la Primera Reunión y Asamblea Nacional por la Independencia de México (Animo), efectuada en un hotel ubicado a un costado de la Alameda Central en la capital del país.

Recientemente, en el contexto de un encuentro con dirigentes de organizaciones campesinas priístas, el presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y también secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presentó un diagnóstico sumamente pesimista del estado actual de Pemex: habló de una caída estrepitosa en la producción petrolera nacional y de cifras deficitarias en materia de gas –lo que ha llevado incluso a activar alertas críticas–; mencionó el incremento en las importaciones de gas y gasolina y las pérdidas millonarias por tomas clandestinas de combustibles, y dijo que todo ello subraya la necesidad de realizar una reforma legal en materia petrolera, pues podemos llegar a ser un país deficitario en energía.

Felipe Ocampo Torrea, ingeniero que laboró durante 32 años en Pemex, aseguró que es mentira que la paraestatal no tiene dinero para invertir; que no hay tecnología, entre otros, como señala la campaña mediática del gobierno.

Plantean sacar a la petrolera del presupuesto

El experto propuso que Pemex salga del presupuesto del gobierno federal y permitir a la paraestatal financiar sus propios proyectos. Mencionó que cuando Pemex coloca papel comercial de deuda en los mercados financieros internacionales los inversionistas se arrebatan los títulos por la solvencia de la empresa, gran generadora de efectivo y por sus grandes reservas petroleras. Tampoco es cierto que no haya tecnología en el país y destacó que fueron los ingenieros mexicanos los que crearon toda la infraestructura de Pemex de la cual todavía somos beneficiarios, pese a que no se ha construido nueva capacidad de refinación en México.

Como ejemplo, citó los diagnósticos de las empresas internacionales calificadoras de valores, a las que no se les puede señalar de ser de izquierda o de nacionalistas.

Moody’s señala: La calificación de Pemex refleja sus cuantiosas reservas 1P (probadas), equivalentes a 13.8 miles de millones de barriles de crudo equivalente, así como su producción de gas y crudo que promedia 3.7 millones de barriles de crudo equivalente diarios...

Otra calificadora de valores como Standard and Poor’s afirma: La calidad de crédito de Pemex se beneficia de las extensas reservas probadas, desarrolladas y no desarrolladas de México, las cuales equivalen a 13.8 miles de millones de barriles de crudo equivalente en reservas 1P, lo cual permite aproximadamente 10 años de producción. Como resultado de las intensivas inversiones de capital realizadas por la empresa, la tasa de restitución de reservas probadas alcanzó 101.1 por ciento al primero de enero de 2012...

Fitch indica: La calificación de Pemex refleja su conexión con el gobierno de México y su importancia fiscal. Asimismo, refleja la sólida utilidad antes de impuestos de la compañía, su perfil orientado a la exportación, reservas de hidrocarburos sustanciales y su posición en el mercado doméstico.

HR Ratings otra firma internacional menciona: Pemex es el cuarto productor de crudo a nivel global y la decimoprimera compañía más grande de petróleo y gas en el mundo. En México es el único productor de crudo, gas natural y productos petrolíferos, y representa la fuente más importante de ingresos del gobierno federal.

Datos oficiales de Pemex detallan que en los últimos años, la petrolera ha estado presente en los mercados de capitales de México, Estados Unidos, Asia, Suiza y Australia. Pemex es una de las empresas integradas con más activos fijos en el mundo.

Ocampo Torrea aseveró que las compañías petroleras internacionales no van a traer inversión, sino que contratarán deuda para incursionar en nuestro país. Sus ganancias en caja las reparten entre sus inversionistas y accionistas. Esto, dijo, lo podría hacer directamente Pemex, como hasta la fecha lo ha realizado con éxito.

Se refirió a las colocaciones del 18 de enero de 2012 con una emisión de 2 mil 100 millones de dólares a 10 años con vencimiento en 2022 y un rendimiento anual de 4.875 por ciento.

El 10 de abril se colocó otra emisión de 300 millones de francos suizos a siete años con vencimiento en 2019. El 26 de abril Pemex lanzó otra emisión de 150 millones de dólares australianos a cinco años con vencimiento en 2017 y el 26 de junio realizó una emisión de mil 750 millones de dólares a 32 años con vencimiento en 2044 y cupón de 5.50 por ciento.

En su oportunidad, Fernanda Campa, integrante del Grupo de Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, aseguró que alrededor de 50 por ciento de las finanzas en Pemex están privatizadas, situación que es claramente violatoria a la Constitución.

Explicó que dentro de Pemex se creó, desde tiempos del gobierno de Ernesto Zedillo, un engendro totalmente turbio, llamado PMI, un holding dentro de un holding, el cual tiene una razón social de SA de CV, está constituido en paraísos fiscales y carece de personal. Bajo esta figura, agregó, se privatizó 50 por ciento de las finanzas de Pemex y así se evaden las leyes mexicanas y se evita que se pueda auditar.

Fernanda Campa, hija del emblemático precursor de la izquierda mexicana, Valentín Campa, afirmó que desde entonces quien maneja las finanzas y el dinero, las ganancias y las pérdidas, es decir, todo del comercio internacional de Pemex es PMI SA de CV, con subsidiarias en las Islas Caimán.

Recordó que la mitad de las gasolinas y el gas que se consume en México se importa y un millón de barriles diarios van a Texas, entonces la mitad de las finanzas de Pemex son turbias, porque ni siquiera a través del Ifai se puede conseguir información de la operación del Grupo PMI.

Con una subsidiaria de PMI Comercio Internacional, Pemex aumentó su participación accionaria en la propiedad de la española Repsol al pasar de 4.6 a 9.6 por ciento. Operación que involucró recursos por alrededor de mil 600 millones de dólares y que al primer semestre de 2013 representa pérdidas para Pemex por más de 10 mil millones de pesos.