Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Criminalizan a víctimas de Sucumbíos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 12

A pesar de que hay elementos suficientes para castigar a los autores del asesinato de cuatro jóvenes mexicanos en Sucumbíos, Ecuador –ocurrido el 30 de marzo de 2008, durante un bombardeo del Ejército colombiano– el delito sigue impune, debido a que los responsables tienen inmunidad diplomática, lamentó Álvaro González, integrante de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos.

Las demandas en contra de Álvaro Uribe (ex presidente de Colombia) siguen detenidas porque no se acepta que fue un crimen de lesa humanidad. Además, en este caso vamos de lo jurídico a lo político, porque los principales implicados tienen inmunidad diplomática y el gobierno de Ecuador no los puede citar, lamentó.

Antes de la presentación de la obra de teatro Cristo Pueblo, del Colectivo Marabunta –donde se incluyó una alusión a la masacre de Sucumbíos–, el padre de Juan González del Castillo, una de las víctimas del bombardeo, manifestó su esperanza de que en Colombia surjan movimientos locales que denuncien los crímenes de Uribe y su sucesor, Juan Manuel Santos, lo que permitiría hacerlos comparecer.

Además del fuero diplomático que tienen algunos de los personajes involucrados en la matanza, dijo, ha habido una criminalización de los jóvenes asesinados, a quienes se les ha negado cualquier tipo de justicia al decir que los terroristas no tienen derechos.

En la función de teatro estuvieron presentes Miriam Delgado, madre de Fernando Franco; Rita del Castillo, madre de Juan González, e Israel Avilés, hermano de Soren Avilés.