Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mercado de la mariguana
Domina cártel de Sinaloa la ruta verde

El Chapo llega hasta Europa y EU

Tolera a dos grupos, pero combate a zetas en Michoacán y Guerrero

En 6 años, la Sedena incautó más de 10.4 millones de kilos de la droga

Foto
Elementos de la Sedena durante la ubicación y destrucción de plantíos en SinaloaFoto Víctor Camacho
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 2

El cártel de Sinaloa controla la mayor parte de la producción de mariguana en México y moviliza el enervante a través de más de 40 rutas terrestres, marítimas y aéreas. Sus envíos llegan desde la República Mexicana hasta ciudades como Los Ángeles, Montana, Chicago, Ohio y Houston, en Estados Unidos; a países europeos, como España y Holanda, y desde allí la droga se distribuye a otros puntos, revelan informes del gabinete de seguridad nacional.

Cada año en promedio son destruidas 20 mil hectáreas de cultivos de mariguana. Durante el gobierno de Felipe Calderón del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron y destruyeron más de 10 millones 400 mil kilos de mariguana. En lo que va de esta administración federal, los militares han asegurado 485 mil 274 kilos de mariguana en greña, lista para comercializarse y se han destruido 22 mil 588 plantíos en 3 mil 93 hectáreas.

El pasado mes de junio la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dio a conocer su Informe Mundial sobre las Drogas, y señaló que en Estados Unidos y México se incauta 69 por ciento de la mariguana que se produce o comercializa en todo el mundo.

En conjunto los gobiernos de México y Estados Unidos aseguraron casi 4 mil toneladas del enervante durante 2011, indica el informe.

También refiere que se detectó un incremento en el consumo y se estima que en el mundo existen 180 millones de personas de entre 15 a 64 años que la utilizan.

En ese contexto, con base en los aseguramientos realizados de 2006 a 2012, las autoridades mexicanas han elaborado mapas en los cuales se han identificado las principales zonas de producción, rutas para el traslado y destino de la cannabis.

El mapeo ha servido a las autoridades militares y policiacas para identificar que el cártel de Sinaloa, que dirigen Ismael El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Joaquín El Chapo Guzmán, controla la mayor parte de las zonas de producción de cannabis, que se ubican en Chihuahua, Sinaloa, Colima, Nayarit y Jalisco. Y disputa el control del cultivo al cártel de Los Zetas en Oaxaca y Guerrero.

De acuerdo con la información obtenida, a pesar de las confrontaciones que sostuvieron en años recientes con los cárteles de Juárez (Carrillo Fuentes) y el de los hermanos Arellano Félix, los líderes de Sinaloa han tolerado que esas organizaciones produzcan y distribuyan mariguana en sus zonas de influencia. En reciprocidad pueden enviar cargamentos a Estados Unidos sin tener choques violentos en localidades como Tijuana y Ciudada Juárez.

Sin embargo, en el caso de las zonas productoras que se localizan en Michoacán y Guerrero, los cárteles de Sinaloa y Los caballeros templarios enfrentan disputas territoriales con la organización de Los Zetas.

Los mapas elaborados por el gobierno federal señalan que los aeropuertos de la ciudad de México (AICM), Guadalajara, Mazatlán, Hermosillo, Ciudad Juárez, La Paz, Tijuana, Mexicali, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo, Reynosa, Acapulco, Mérida y Chetumal, son los centros de recepción y traslado de cargamentos de mariguana, vía aérea, en México y el extranjero.

Los informes oficiales refieren que desde el DF parten vuelos con cargas hacia ciudades como Chicago, Ohio, Houston, Montana y Los Ángeles, en Estados Unidos, y las urbes de Amsterdam, en Holanda, y Madrid, en España, que se han convertido en los puntos de acceso para que la cannabis se distribuya en naciones europeas.

A través de las rutas terrestres los narcotraficantes mexicanos movilizan más de 90 por ciento de la mariguana y cuentan con centros de acopio para enviar la droga a otras zonas de la República o a Estados Unidos.

Las autoridades han detectado que cargamentos de mariguana son movilizados desde Ciudad del Carmen, Campeche, para que se distribuyan en Cancún, Quintana Roo; de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Mérida; de Salina Cruz, Oaxaca, a Veracruz y Coatzacoalcos, y de Oaxaca al Distrito Federal, Mérida, Puebla, Veracruz y Yucatán. Otras rutas son de Olinalá y Ometepec, Guerrero, a la capital del país.

Una vez que la droga se concentra en el Distrito Federal, se traslada por carretera a Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo; a Cuernavaca, Morelos; Puebla, Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez.

Entre las rutas terrestres que se utilizan los narcotraficantes mexicanos para colocar mariguana en Estados Unidos son: de Tijuana a Los Ángeles y San Diego, California; de Ciudad Juárez a San Antonio, Texas; de Chihuahua a Douglas, Arizona, y el Paso, Texas

Las rutas marítimas de la mariguana están identificadas de Topolobampo, Sonora a La Paz, Baja California Sur y de allí a territorio estadunidense. Pero hay cargamentos que se desplazan a lo largo del Pacífico mexicano desde Tapachula hasta Guaymas o viceversa en lanchas rápidas.