Política
Ver día anteriorDomingo 11 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenida, elección de consejero del IFE

Demora Congreso regular candidatos independientes
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de agosto de 2013, p. 7

Ante la demora del Congreso para reglamentar la reforma política de 2012, en lo que se refiere a las candidaturas independientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que de ser necesario puede establecer los lineamientos para que esta figura se aplique en cualquier elección venidera.

Mientras las directivas de ambas cámaras del Congreso de la Unión intentan ponerse de acuerdo para llamar a un periodo extraordinario de sesiones, no se reportan avances en la negociación política para la elección del consejero faltante del Instituto Federal Electoral (IFE).

Fuentes gubernamentales indicaron que si bien el tema del consejero deberá incluirse en el periodo extraordinario, no hay visos de acuerdo, por lo que sólo se sometería a discusión para cumplir con la orden del tribunal.

En tanto, el magistrado del TEPJF, Manuel González Oropeza, advirtió que ninguna omisión legislativa puede frenar el ejercicio pleno del derecho que tienen los ciudadanos para postularse a cargos de elección popular mediante las candidaturas independientes.

Desde ayer (sábado) hay una omisión legislativa, porque la mayoría de los congresos estatales no ha emitido la legislación reglamentaria de la reforma política del año pasado.

El magistrado dijo que de acuerdo con la Convención de Venecia, de la cual México forma parte, los ciudadanos deben contar con todos los elementos necesarios para aspirar a cualquier cargo de elección popular.

Durante un encuentro para analizar las candidaturas independientes, Pablo Javier Becerra, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Fernando Agiss Bitar, consultor especializado en materia electoral, concluyeron que es necesario crear un nuevo modelo de competencia electoral en México, porque el actual sólo permite la participación de los candidatos independientes, pero no establece las bases para una contienda en condiciones de equidad.