Capital
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La apertura que caracteriza a la ciudad de México debe reforzarse con este ejercicio, señala

Exhorta Mancera a los capitalinos a participar en la elección y la consulta del 1º de septiembre
Foto
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, durante el banderazo de salida de la quinta Carrera de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el Estadio Olímpico UniversitarioFoto Prometeo Lucero
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 34

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a los vecinos para que participen tanto en la elección de comités ciudadanos como en la consulta sobre presupuesto participativo 2014, que se llevará a cabo el 1º de septiembre próximo.

Al dar el banderazo de salida a la quinta carrera atlética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), manifestó que es fundamental la participación de los ciudadanos en ese ejercicio.

Interrogado sobre los cuestionamientos por la intervención de los gobiernos delegacionales y central en este proceso, Mancera Espinosa dijo que cada vez la ciudadanía participa con mayor intensidad en el trabajo de las autoridades, por lo que, dijo, esta es una gran oportunidad para que ésta se pueda consolidar.

Consideró que unos de los esquemas fundamentales de la ciudad de México son la apertura y la participación de los ciudadanos, y tienen que verse reforzadas con estos mecanismos.

–¿Haría un exhorto a los delegados, a los partidos políticos para que no intervengan (en la consulta)? –se le insistió.

–El llamado es obviamente a la participación de la ciudadanía, me parece que es muy importante, hombres y mujeres interesados en el quehacer y el progreso de la ciudad, y eso es lo que esperamos que haya –respondió el jefe de Gobierno capitalino.

Las elecciones de comités vecinales y la consulta sobre (la aplicación del) presupuesto participativo se llevarán a cabo el 1º de septiembre, por lo que el Instituto Electoral del Distrito Federal trabaja en la promoción de estos ejercicios. Incluso, las consejeras Martha Almaraz y Mariana Calderón aprovecharon la realización del evento deportivo de la PGJDF para repartir entre los asistentes al Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria volantes sobre la realización de los mismos.

En otro tema, Carlos Navarrete aún no ha presentado su renuncia a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, pese a que desde hace cuatro días se destapó como precandidato a dirigir el Partido de la Revolución Democrática (PRD) nacional, señaló el titular del Ejecutivo local.

Miguel Ángel Mancera se negó a decir si respalda la decisión del todavía funcionario. Sólo señaló que es respetuoso de los procesos, y en el caso del PRD se han mencionado ya nombres y en el momento en que quede oficializado, como siempre, diremos: que les vaya muy bien y que gane el mejor.

Cuestionado sobre si hay un plazo para que el integrante de la corriente Nueva Izquierda deje de ser parte de su equipo, dijo que eso sucederá en el momento mismo en que resulte incompatible con el puesto, pero por lo pronto debe estar pendiente de la secretaría a su cargo.