Capital
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Complicado para jóvenes, acceder a educación, empleo y vivienda

El sistema de seguridad y justicia aún los ve como delincuentes potenciales: CDHDF

El organismo recibió 625 quejas de enero a mayo por violar sus derechos humanos

Foto
Jóvenes participantes en el ciclotón dominical que organiza el gobierno de la ciudad en Paseo de la ReformaFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 35

De enero a mayo de 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 625 quejas por presuntas violaciones a las garantías de las personas jóvenes, lo cual visibiliza la situación de vulnerabilidad en la que aún se encuentra dicho grupo de la población.

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora este lunes, el organismo informó que de acuerdo con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, el acceso a la educación, la participación política efectiva y con poder, el acceso al mercado laboral con dignidad, y a la vivienda, son cada vez más complejos para quienes tienen entre 14 y 29 años de edad.

Incluso, remarcó, el sistema de seguridad y justicia sigue impregnado de representaciones sociales que conciben a los jóvenes como potenciales delincuentes y sus acciones se ven orientadas, muchas de las veces, a criminalizarlos.

La CDHDF indicó que la capital del país es un punto de tránsito y llegada de migrantes, que en la mayoría de los casos son víctimas de abusos, extorsiones y maltratos por servidores públicos, quienes los consideran blanco fácil de acciones estigmatizantes.

Esa dinámica de criminalización a la que se ven expuestos los jóvenes no sólo está basada en su edad, sino también en factores como su preferencia sexual, condición social e incluso su forma de vestir o identidad cultural.

Por todo ello, esa comisión dirigida por Luis González Placencia llamó a diseñar políticas públicas integrales dirigidas a los jóvenes, mediante las cuales se les garantice el acceso a un empleo digno y bien remunerado, lo que ayudaría a evitar que dicho sector de la población migre en busca de mejores oportunidades.

A la par, reiteró su llamado a las autoridades para frenar la criminalización hacia las juventudes y trabajar en conjunto para que exista una ley que garantice el más amplio espectro de derechos humanos y la construcción de una ciudad más incluyente.

Sobre el tema, la secretaria de asuntos juveniles del PRD-DF, Dennise Pacheco, mencionó que hay una deficiencia muy grande, tanto en el ámbito federal como en el local, respecto de políticas públicas eficaces para los jóvenes de esta capital.

Entrevistada luego de una reunión en la que participaron representantes juveniles de todas las corrientes del perredismo local, comentó que están a la espera de que la administración de Miguel Ángel Mancera envíe la propuesta que tendrá en este sexenio hacia ese sector.

David Razú, ex diputado local y actual director general Jurídico y de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, se manifestó en favor de una política pública integral de juventudes, que permita garantizar a ese sector todas las condiciones necesarias para su pleno desarrollo.