Capital
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doce mil agremiados aportan 2% de su sueldo

Maneja Espino al año $32 millones de cuotas y apoyos
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 36

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Sntstc) recibe anualmente más de 32 millones de pesos por cuotas de afiliados y apoyos que la empresa está obligada a proporcionar a ese gremio que representa Fernando Espino Arévalo.

De acuerdo con el artículo 90 del capítulo decimocuarto de las cuotas sindicales, contemplado en los estatutos del sindicato, la cuota sindical será de 2 por ciento sobre el sueldo nominal de cada miembro.

Precisa que sólo podrá aumentarse previo acuerdo de la mayoría de sus 12 mil trabajadores, que lo ubican como el sindicato mayoritario de los cuatro existentes en el STC Metro.

En la información que aparece en su página de Internet se indica que “la entrega anual de recursos de sus agremiados, vía cuota, al Comité Ejecutivo es superior a los 20 millones de pesos, aunque con el incremento de 3.9 por ciento por la revisión de las condiciones generales de trabajo otorgado este año, dicho monto se elevará a 21.3 millones de pesos.

Además, en el acuerdo alcanzado el 16 de mayo pasado se pactaron prestaciones como aumento en la ayuda para renta, vales de despensa, estímulo por productividad, bonos por el Día del Trabajador del Metro, bono por el Día de las Madres y estímulo por certificación, entre otras, para los más de 14 mil 700 trabajadores del STC, sumados los de los otros tres sindicatos.

Asimismo, apoyos económicos, que desde que se creó el sindicato la directiva del Metro entrega al comité ejecutivo nacional para realizar diferentes tareas, que el año pasado sumaron 10 millones de pesos.

Se calcula que los apoyos económicos de la empresa al sindicato para este año, especialmente en junio, agosto, septiembre y octubre, de continuar serían superiores a 10 millones de pesos, mismos que, entre otros usos, el sindicato destinaría para la celebración de congreso nacional ordinario sindical, la celebración del Día del Trabajador del Metro y los conceptos de los artículos 63, 138 y 145 del reglamento que rige las condiciones generales de trabajo.

De esta manera, al sumar las cuotas por representatividad sindical, más los apoyos que la empresa está obligada a proporcionar al gremio, suman alrededor de 32 millones de pesos.