El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el petróleo, los neoliberales y la desmemoria

D

esde 1940 el PRI difunde la versión de que la expropiación petrolera era la obra magna de Lázaro Cárdenas; por décadas fue el orgullo de México. En su versión, era obra del gobierno. Pero en 1992 hizo crisis esa versión, pues Salinas intentó cambiar los estatutos del PRI para entregar Pemex y CFE al libre mercado, y lo repudiaron, por eso no pudo incluirlas en el TLCAN. Pero los neoliberales son perseverantes y confían en el olvido y desmemoria del pueblo. En 2013 el PRI reformó su estatuto y ahora quieren cambiar hasta la Constitución.

En 2008, PRI y PAN fueron derrotados en la lucha del debate petrolero y con las movilizaciones no pudieron avanzar en la privatización. Pero los neoliberales son necios, y ahora quieren abrir las puertas de Pemex al capital extranjero, para retroceder a 1937 y, peor, a antes de 1917.

La expropiación y nacionalización del petróleo no surgió con Cárdenas. La lucha histórica nació con la Revolución y la Constitución de 1917, y fue renovada con las huelgas de los petroleros de 1933, 1934 y 1935, hasta llegar a la huelga de 1937 que dio pie al laudo histórico, con el apoyo de la CTM –aquella CTM– y luego por las medidas consecuentes y patriotas del general Cárdenas del 18 de marzo de 1938.

Fue una lucha popular y obrera, con autoridades responsables en el gobierno, en la Junta Federal y la Suprema Corte. Hoy el PRI y los neoliberales se avergüenzan de su historia y de su patria. Nosotros no. Volveremos a salir y a tomar la palabra los petroleros, los trabajadores y los ciudadanos con memoria y razones de sobra hoy defender la columna vertebral del desarrollo nacional de México: Pemex.

Por la ANAD, Enrique Larios, Karla Michell, Ernestina Godoy, María L. Campos, Estela Ríos, Lauro Sol, Manuel Fuentes, O. Alzaga y 36 firmas más

Estudiantes de la ENSM apoyan a otros normalistas

Con relación a la nota de Laura Poy publicada el sábado pasado, sobre los rechazados de la Escuela Normal Superior de México, debemos aclarar que luego de la entrevista a la que se refiere la nota, varios aspirantes que alcanzaron los 950 puntos exigidos en el examen del Ceneval y que habían sido rechazados por la saturación de la especialidad que solicitaron, fueron convocados por la dirección de la escuela (por correo electrónico) para inscribirse en alguna de las especialidades con lugares disponibles.

También se ha estado convocando a los aspirantes que fueron rechazados de otras normales públicas del DF y que obtuvieron el puntaje requerido en el examen referido, para que ingresen a la Normal Superior. Esto obedece a la exigencia del movimiento de rechazados de la ENSM por el ingreso de todos los aspirantes y porque se cubra la matrícula ofrecida para primer ingreso en esta escuela. Sin embargo, aún hay 70 compañeros rechazados a los que no se les ofrece ninguna alternativa y las autoridades se han negado a generar otros mecanismos que garanticen que se ocupen todos los lugares disponibles.

Sulem Estrada

Corrige nombre del abogado Reyes Retana

Ofrezco una disculpa a los lectores y al abogado Ricardo Reyes Retana, a quien por error cambié de nombre, al escribir Manuel, en lugar de Ricardo, en una nota para la cual aportó su opinión jurídica en el caso de Rafael Caro Quintero, publicada ayer domingo.

Gustavo Castillo

Pide apoyo para entrega de pensión alimentaria

A la Secretaría de Salud, al Hospital Materno Infantil Cuautepec y a quien corresponda: la suscrita ingresó una demanda con número de expediente 597/2013 por pensión alimentaria contra Juan Rodríguez Contreras, quien ocupa un interinato en el Hospital Materno Infantil de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero. Se inició el pasado 1º de abril, ordenando el juez el descuento correspondiente.

Por este motivo pido apoyo, ya que he acudido quincena tras quincena al departamento de pensiones de la Secretaría de Salud –ubicado en Fray Servando– y hasta hoy me entero de que al mencionado no se le ha realizado ningún descuento. Tuve que acudir al departamento de personal de la secretaría, en Xocongo, y confrontar lo dicho por el área de pensiones, las cuales finalmente me indicaron que me presentara a principios de septiembre, cuando entonces tal vez ya saliera el pago.

Esta situación es increíble, pues tengo dos hijos, quienes no han recibido apoyo alguno de su padre. Necesito ayuda porque no es posible que suceda esto, sobre todo, si existe la orden de un juez y no se ha cumplido. No sé de quién sea el error, lo único que pido es que el padre ofrezca el mínimo de su salario para cubrir las necesidades de mis pequeños.

Nancy C. Quintanar Embarcadero

Invitaciones

Taller de derechos humanos en Coyoacán

La secretaria de derechos humanos del comité ejecutivo delegacional de Morena Coyoacán, Esperanza de Huete, convoca a integrantes de los comités territoriales y al público en general a la primera de tres sesiones del taller de derechos humanos, que será impartido por Antonio Cerezo del Comité Cerezo México, que se llevará a cabo el martes 13 de agosto a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Les solicitamos acudan con material para tomar notas. Esperamos su puntual asistencia.

Zoia Elieth Fernández, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Patricia González, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Héctor Sánchez, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Leticia Castillo, Margarita Hernández y Francisco Alcántara

Foro sobre la revolución cubana

Foro La revolución cubana rumbo a su 55 aniversario. Una mirada actual. Participarán: Mario Mencía (historiador cubano, autor de El Moncada, la respuesta necesaria), Óscar González, Ángel Guerra Cabrera y Joel Suárez Pellé, investigador cubano. Se entregarán ejemplares de El Moncada (…) a las primeras 25 personas en llegar. Se proyectará el corto sobre Fidel Castro Elogio de la virtud. La cita es este lunes 12 de agosto en Casa Lamm, en Álvaro Obregón 99, esquina con Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas

Homenaje a Belisario Domínguez

La Universidad Obrera de México y el programa Voz pública invitan al homenaje ciudadano a Belisario Domínguez Palencia, en el centenario de su asesinato, que se realizará este lunes 12 de agosto a las 17 horas, en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, Centro Histórico. Al recordar al prócer de la libertad de expresión legislativa, también refrendaremos la lucha del periodista Paco Huerta. Expositores: Raúl Carrancá y Rivas, Lauro Sol Olea, Bernardo Bátiz y Betty Zanolly. Informes: Martha Elena Ramírez (0445539 205632).