Estados
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojarán a indigentes en Nuevo Laredo
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 31

Nuevo Laredo, Tamps., 11 de agosto.

Con la finalidad de despejar plazas públicas, calles y avenidas del primer cuadro de esta ciudad, la dirección de protección civil y bomberos sacará la próxima semana a los indigentes de esta zona, en coordinación con agentes de seguridad de Tamaulipas.

Juan Ernesto Rivera Gómez, director de protección civil, reconoció que ya son muchas las personas en situación de calle en esta ciudad (mexicanos deportados de Estados Unidos o personas con trastornos mentales abandonadas por sus familias). Algunos buscan propinas trabajando de franeleros.

Hace falta retirarlos a todos de la calle, y lo vamos a hacer en coordinación con la policía estatal acreditable. En la explanada Esteban Baca Calderón es donde hemos visto que este problema es más grave. Trabajan de franeleros y tan pronto como la gente les da dinero van a comprar alcohol. Se la viven tomando ahí, dijo.

Rivera Gómez calculó que sólo en la explanada Esteban Baca Calderón hay entre 30 y 40 hombres que viven en chozas hechas de cobijas, cartón y bolsas de plástico. “Ya tienen su modus operandi. La mayoría ni son de aquí. Vamos a buscar la forma de enviarlos a su lugar de origen en autobús”.

Añadió que hay una mujer que desde hace ocho meses vive en la acera, en la esquina de Bolívar y Juárez, y se buscará transferirla.

Al intentar retirarla nos ha agredido, e incluso puso una queja en derechos humanos. Vamos a negociar con para ella que se vaya a otro sitio.

Dos años sin policía

Nuevo Laredo lleva dos años sin policía preventiva debido a que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se desmanteló este cuerpo policiaco. Las labores de seguridad han estado a cargo de miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, quienes no efectúan patrullajes ni reportan delitos del fuero común.