Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unión Cívica Radical se mantiene como segunda fuerza; opositor gana en Buenos Aires

El oficialista Frente para la Victoria, adelante en la elección primaria argentina

De confirmarse la tendencia, en las legislativas de octubre el kirchnerismo tendrá más diputados

Foto
Sergio Massa, intendente de Tigre, del Frente Renovador, y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ayer en sus respectivas mesas de votación en las elecciones primarias celebradas en ArgentinaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 25

Buenos Aires, 11 de agosto.

El oficialista Frente para la Victoria (FPV) se imponía esta noche a nivel nacional con 24.40 por ciento como primera fuerza nacional en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas hoy en Argentina, según 40.41 por ciento de las mesas escrutadas en todo el país.

La segunda fuerza política a nivel nacional continúa siendo la Unión Cívica Radical (UCR), con 10.23 por ciento, según los primeros escrutinios de esta consulta realizada para definir a los candidatos de cada partido, movimiento o alianza que disputarán en las legislativas de octubre próximo.

De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio del Interior en algunas provincias ganaban fuerzas como el socialismo en Santa Fe, un sector del radicalismo en Mendoza, el peronismo no oficiaista en Córdoba.

En la provincia de Buenos Aires, la más importante del país, el actual intendente de Tigre, Sergio Massa, del nuevo Frente Renovador (FR) ex jefe de gabinete hoy distanciado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, llevaba 30 por ciento de votos. Massa dirige el FR acompañado de algunos otros intendentes que surgieron del oficialismo, y una serie de sectores políticos, como la derechista Propuesta Republicana que gobierna la Capital Federal.

El intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado oficialista Martín Insaurralde, lograba 27 puntos porcentuales, según los conteos al cierre de esta edición.

En la Capital Federal, escrutado casi 42 por ciento de las mesas llevaba la delantera con 34 por ciento de votos, la alianza Unen, que integran la Coalición Sur, liderada por la derechista Elisa Carrió, el dirigente de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, y otras cuatro listas,

La precandidata a senadora Gabriela Michetti se encontraba en su lugar con 27.1 por ciento de sufragios. Michetti fue postulada la derechista Propuesta Republicana (PRO, que gobierna esta capital) y era seguida por el senador Daniel Filmus, del oficialsita Frente para la Victoria con 20 por ciento.

De mantenerse los números de estas elecciones primarias en los comicios legislativos de octubre el Frente para la Victoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mejorará su situación en la Cámara de Diputados y mantendría las bancas que tiene hasta hoy en el Senado.

En cuanto a la anterior elección legislativa de medio término ocurrida en 2009, el oficialismo logró mejorar su caudal de votos. El radicalismo y sus aliados al mantenerse como segunda fuerza a nivel nacional, continuarán conservando el espacio como principal sector dentro de la oposición en ambas cámaras, si para octubre se mantiene la tendencia mostrada este domingo.

De alguna manera puede analizarse que en su conjunto el peronismo de derecha o izquierda sigue siendo la fuerza política más importante del país, frente a toda la oposición.

La enorme división que se produjo en diversos sectores políticos en estas primarias hace muy difícil el análisis final, porque nadie sabe cómo votarán estas mismas alianzas que hoy eligen un candidato para las próximas legislativas.

Como novedad puede decirse que por primera vez votaron los jóvenes a partir de 16 y 17 años, que conforman 1.9 por ciento del padrón. Casi 600 mil jóvenes, que integran esa franja de edades, pueden desde hoy concurrir a las urnas, aunque no se trata de una instancia obligatoria.

Con esta modalidad, Argentina se sumó a la corta lista de naciones que redujeron la edad del votante a 16 años que incluye, entre otros, Nicaragua, Austria, Ecuador, Cuba y Brasil.

Este voto joven será muy importante en las legislativas.

Lo que destacan los políticos más importantes es que estas primarias fortalecen la democracia que ya ha cumplido 30 años, sin interrupción.