Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue retenido en Panamá el 10 de julio; la ONU hará un informe

Buque norcoreano concluye descarga de armamento obsoleto de Cuba
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 25

Panamá, 11 de agosto.

El gobierno de Panamá dio hoy por concluidas las labores de descarga del buque norcoreano Cong Chon Gang, retenido el 10 de julio pasado en el canal transoceánico de este país por transportar armas cubanas en desuso, que no fueron declaradas a la autoridad portuaria panameña.

En total hemos encontrado 25 contenedores (con equipo bélico) y seis vehículos de uso militar en las cinco bodegas del buque, informó el fiscal Javier Carballo, responsable de la operación.

Cuba reconoció el 16 de julio la propiedad del armamento y los equipos bélicos –incluidos aviones Mig desarmados y misiles– días después de haber sido hallado bajo sacos de azúcar, pero aclaró que se trata de material defensivo y obsoleto que sería reparado en Corea del Norte, y posteriormente devuelto a la isla.

Funcionarios del país asiático dijeron a su vez que el reacondicionamiento de los equipos se realizaría mediante un contrato legítimo.

La conclusión de las labores terminó un día antes de la llegada de una misión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que deberá elaborar un informe a partir de este martes.

Con base en ese reporte, el órgano ejecutivo de la ONU tendrá que decidir si se violaron las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2094 de 2013, en las que se establecieron sanciones a Corea del Norte para impedir la adquisición, transporte y traspaso de material bélico. Estas restricciones fueron impuestas por su negativa a cancelar un presunto programa de fabricación de armas atómicas.

La fiscalía precisó en un comunicado que los misiles encontrados en el buque son de los tipos SA2 y SA3. Este armamento fue hallado en el último de los 25 contenedores, en los cuales cupieron 203 mil 191 sacos de azúcar y equipos bélicos con un peso total de 240 toneladas.

El fiscal Carballo informó que en los contenedores también había municiones de armas que no precisó y aseguró que este material fue el único que las autoridades cubanas no declararon en su reporte del 16 de julio.