Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil espió a sus vecinos durante la dictadura
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 26

La dictadura que gobernó Brasil de 1964 a 1985 montó una estructura para espiar los secretos militares y estratégicos de países latinoamericanos, muchos de ellos también encabezados por regímenes de fuerza, según documentos revelados ayer por la prensa de la nación sudamericana.

Según papeles recién desclasificados, dados a conocer por el diario O Estado de S. Paulo, el Plan de Informaciones Estratégicas fue creado en agosto de 1978 para que agregados militares y diplomáticos en los países latinoamericanos proporcionaran información sobre las actividades de los países del continente.

La red de espionaje recogía información sobre la estructura general de los ministerios militares, composición de fuerzas armadas, comandos, efectivos, equipos castrenses, estructura de defensa terrestre, naval y aérea, así como actividad guerrillera en el país.

Los documentos indican también que a finales de los años 70 el régimen militar brasileño realizó una estrecha vigilancia sobre los movimientos guerrilleros de izquierda que operaban en Bolivia, Colombia y Venezuela por temor a que sus operaciones se extendieran a Brasil.

El rotativo también señaló que según esos documentos los militares brasileños se prepararon para un posible conflicto con Argentina, y en ese marco contemplaron una posible alianza con otros países del Cono Sur, como Uruguay y Paraguay.

Al cierre de esta edición se reportó que organismos de defensa de derechos humanos protestaron ayer en Río de Janiero en demanda de que se aclare la desaparición del albañil Amarildo de Souza, quien el pasado 14 de julio fue llevado a una comisaria y jamás volvió a su casa en la favela Rocinha. De Souza fue detenido por policías militares que participan en el operativo para pacificar los barrios miserables cariocas.