Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El futuro Slim del petróleo

Pitágoras en Profeco

Ciudad Antrohualcóyotl

C

uando el presidente Peña Nieto esté presentando, hoy en la mañana, en Los Pinos su proyecto de reforma constitucional que conduciría a la privatización de Pemex, ante un numeroso grupo de empresarios y funcionarios, probablemente en la mente de muchos de ellos estará jugueteando una interrogante: ¿quién será el futuro Carlos Slim del petróleo? ¿Estará entre los presentes?, ¿o se mantendrá en la oscuridad el tiempo necesario? ¿Acaso se apellida Montiel? Sería demasiado obvio. ¿Tendremos en los tiempos que vienen a los dos hombres mas ricos del planeta, el de las telecomunicaciones y el petrolero? La ceremonia de hoy en Los Pinos de algún modo será una evocación de aquel episodio cuando Salinas de Gortari reunió a sus amigos casabolseros y les dijo: “fórmense muchachos, porque voy a repartir los bancos…” Los muchachos los quebraron y ahora son propiedad de extranjeros. Peña Nieto cuenta con los votos del Pacto por México en el Congreso, y la mayoría de los Congresos de los estados, así que se anticipa que su reforma pasará en lo sustancial de su contenido. El meretrizaje de Madero y Los Chuchos está resultando eficaz. Menosprecian a la oposición que puede representar el sector nacionalista del país. Sin embargo…

Pitágoras en Profeco

No sólo en gramática, sino también en aritmética andan fallos en el gobierno. Profeco envió a los medios un boletín en el que avisa que un tribunal federal confirmó la multa que impuso a Nextel por $1,0809,127.00. ¿Quiso decir 10 millones 809 mil 127 pesos, pero colocó la coma en el lugar equivocado? Nop. Más adelante, con letras, aclara que se trata de un millón ochenta mil 127 pesos. No se ve que el procurador Alfredo Castillo mantenga una buena relación con Pitágoras. Lo importante es que la infracción quedó firme. Por otro lado tiene una grata noticia para los clientes de Nextel: iniciará un acción colectiva por deficiencias en el servicio denominado Evolution.

La viga

Ante representantes de 28 etnias que festejaban el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en San Blas, Nayarit, el gobernador de ese estado mostró su lado religioso. Le dio gracias a Dios por estar presente en la tierra nayarita, sólo que en su discurso olvidó que no debe verse la viga en el ojo ajeno. Pasaron muchos gobiernos sin escuchar a los pueblos indígenas, llegaron otros gobiernos que a lo mejor los escucharon, pero quedó en sólo ser escuchados. Y los indígenas del auditorio, perplejos. Su sitio sagrado Tatei Haramara, localizado ahí cerquita, en la isla del Rey, está en riesgo de ser convertido en desarrollo turístico. Aseguran que las autoridades se aprovechan de la falta de documentos para quitarles su territorio donde acuden a pedir por su salud y por una abundante producción de maíz. De ahí lo de la viga, el gobernador sólo la ve en el ojo ajeno.

e@Vox Populi

Asunto: el gato encerrado

Sería bueno echar una hojeada a los recibos de la CFE, donde la aportación gubernamental (léase nuestros impuestos), más lo que uno paga hacen una cantidad exorbitante: la energía a precio de oro, mucho más cara que en Hawai. Ahí hay gato encerrado.

Juan Heyer/Distrito Federal

R: ¿Hojeada, ojeada, o ambas dos, como dice culto ex presidente? En realidad el gato anda suelto y hambreado. Aunque estamos distraídos con el tema de Pemex, también está en marcha, y desde tiempo atrás, la privatización de la compañía de electricidad.

Asunto: Ciudad Antrohualcóyotl

Te escribo para comentarte tres de los muchos problemas que se viven en la zona norte de Ciudad Nezahualcóyotl. El primero, y que considero más grave, es la cantidad de antros que se han instalado desde hace años en los alrededores de la FES Aragón. Se asientan en las calles de Rancho Seco; entrada principal a la FES y la calle Hacienda de la Gavia. Es muy indignante ver los viernes en la noche a los jóvenes (hombres y mujeres) totalmente alcoholizados. Al enviarle un requerimiento al diputado local, su respuesta fue: nadie los lleva a fuerzas; se comenta que estos diputados (el actual y el anterior) son propietarios de algunos de los locales. El segundo se refiere a los genios urbanistas que autorizaron sitios de taxis y autobuses en los puentes vehiculares que cruzan la avenida Central; en el puente de Río de los Remedios los autobuses se estacionan hasta en tercera fila; incluso bajo este puente un paradero de combis está invadiendo un área de juegos infantiles, suben y bajan pasaje utilizando las resbaladillas (si no lo creen, vayan a verlo). El tercero es un problema que se ha generado por el cierre de calles en las colonias de esta zona norte de Nezahualcóyotl. A raiz de la inseguridad, los vecinos se encerraron para supuestamente evitar la delincuencia. Nunca se dieron permisos de cierre, ya que son violatorios de las libertades individuales, la autoridad sólo volteaba para otro lado cuando les llegaban solicitudes de este tipo. Los índices de inseguridad no bajaron, se han incrementado y ahora se agregaron otros problemas.

David Velázquez Suárez

R: Lo que describes podría responder a la denominación de gueto. Que le cambien el nombre: ¿qué tal Ciudad Antrohualcóyotl?

Twitter

Primer acto: Dejan ir a Cassez. Segundo acto: Devuelven bienes a Salinas. Tercer acto: Liberan a Caro Quintero. ¿Cómo se llama la obra? Sigan votando por el PRI.

@omarvallad

Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que realices tu deseo. #ElAlquimista//en México es al revés.

Paulo Coelho @CoelhoEspanol

Caro Quintero puede pagar la deuda externa ¡Pongámoslo de presidente! Sería mejor que muchos que han estado ahí.

@LuisGerardoMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa