Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Las nuevas garantías sustantivas
E

s muy frecuente que inmediatamente después de una campaña presidencial, que abarca desde luego, cada seis años, algunas de gobernadores, presidentes municipales y muchos otros puestos, que incluyen al Poder Judicial, pues como bien sabemos, este cambio, en la estructura democrática de todo un Estado es también frecuente que se justifique a sí misma renovando los cargos de elección popular, tanto como muchos cuyo cambio, por muchas razones, está justificado por su origen mismo, pues su esencia democrática da facultades a algunos altos cargos, bien sea para el nombramiento que de esta manera consolida la democracia, y da dinamismo a la estructura que, revisada por el Poder Legislativo, va conformando su carácter democrático. Esto es lo que verdaderamente mantiene un régimen como tal, y lo separa de una dictadura que se aviene a la inamovilidad, que sólo muestra los cambios que justifican las circunstancias que se debilitan, precisamente garantizando sus características de naturaleza política en la inmutabilidad que define sus propias fuerzas políticas, en el campo de la infraestructura mediante la inamovilidad,como es el caso de las monarquías no democráticas, y de regímenes claramente dictatoriales.

Hay casos, como en la actualidad se ha presentado ya, sin que pudiera una manera lógica, justa y razonable, y decimos razonable pensando no solamente en la sociedad, en la ciudadanía de Michoacán, y no exclusivamente en los candidatos en litigio y en su propio beneficio. Pensamos en líderes que tienen los méritos y la fuerza moral. Que bien conducida, y actuando con la razón, más que para favorecer los negocios de los candidatos o sus familiares y amigos. Es decir, que caen en verdaderas trampas para favorecera los grupos de compadres, quienes serían los beneficiados, junto con sus socios y sus amigos que simulan actuar en beneficio de la sociedad en lo general, lo único que verdaderamente buscan es lograr el éxito de negocios no muy claros, que, antes de que se vayan sus compadres a gozar de sus beneficios las que generalmente no son otras cosas que ganancias ilícitas.

Se están formando ya –tan temprano– otros grupos quienes se integran con grupos aparentes nada más, pues no los quieren, y hasta los repudian mayoritariamente, cometiendo de ambos lados vandalismos y actos violentos en el estado del que se trate, y solamente conseguirán beneficios de mala índole, y unos cuantos pesos que siempre vienen mal repartidos, que, como los anteriores, solamente consiguen proyectar imágenes completamente falsas, detrás de las que solamente al final, o ya muy cerca, a grupos muy negativos que, pareciendo o formando una unidad ficticia y violenta, únicamente provoca la formación de grupitos que nada bueno le dejan, sólo problemas mayores al gobernador, que generalmente ya no intenta siquiera, poner en juego soluciones mayores y genera complejidades que en veces no dejan ya, más que la caída del gobierno del estado, junto con entradas a la negociación del caso pretendidamente apto para desarrollar una negociación que lleve al estado a los principios por lo menos, del progreso o de algunos municipios, que bien podría llevarlos, conducirlos por rutas más prósperas, que constituyen buenos caminos, muy aprovechables para el beneficio de la entidad federativa que corresponde.

En América Latina, especialmente, ha habido problemas muy complicados, en los que inetrfieren otros que, lejos de buscar soluciones, buscan generar incluso golpes de Estado que dejan en un país panoramas muy distintos a los que verdaderamente corresonden a sus orígenes históricos, debido a la codicia y las falsas buenas intenciones de ayudar al desarrollo de un país o de una región más amplia.

Hay potencias militares y económicas que están preparándose ya, para lo que muy pronto, más de lo que nos imaginamos, podrían robarse posiciones en el espacio exterior y en otros plantean en los que ya en estos momentos se están llevando muestras de suelos y de cuevas que señalan grandes e inimaginables opciones que ya son motivo de exploraciones y de la instalación de estructuras extrañas que parece que serán útiles a las grandes potencias que ya están en esta dimensión.

Conviene tenerlo presente, para ya entrar en la competencia interespacial, lo más pronto posible. Este planeta que parece no ser más apto, que para desarrollarlo con un máximo de cinco a seis mil millones habitantes, y ya vamos pasando esta cifra, que muy pronto va a ser ya, poco representativa de la realidad.

Y pregunto: ¿vamos a requerir de dimensiones fantásticas? O quizás, prepararnos en el laboratorio que nos lleve hasta allá, que nos permita, como ya decimos más arriba, tomar posiciones por nuestro propio esfuerzo y por las difíciles situaciones de nuestra imaginación? El nuevo gobierno, que generará un nueva sociedad, tiene la palabra: nosotros somos todo oídos.