Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca modificar artículos constitucionales; será enviada este lunes a la Permanente

Presenta hoy Peña la reforma que abre los energéticos a particulares

Tiene gran coincidencia con la que dieron a conocer los panistas, afirma el dirigente del PRI

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 3

Luego de ser aplazada más de una semana, el presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su iniciativa de reforma energética, en la cual se plantean modificaciones a varios artículos constitucionales, con lo que se abriría la participación del capital privado nacional y extranjero en el sector energético.

La presentación, largamente anunciada, será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Además, se mandará este lunes a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.

Senadores y la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han revelado que la iniciativa será profunda y tocará varios artículos de la Constitución, con la finalidad de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la iniciativa privada, situación que la ley impide hasta el momento.

El presidente nacional del PRI, César Camacho, ha expresado que existe gran coincidencia de la propuesta que presentará Peña con la que hace unos días hicieron pública el Partido Acción Nacional (PAN) y sus legisladores, pues ambas pretenden cambiar la Carta Magna.

Se esperaba que el planteamiento del Ejecutivo federal en la materia fuera dado a conocer el miércoles pasado, pero por motivos no aclarados fue postergado por Peña Nieto. En su cuenta de Twitter, el pasado 7 de agosto se limitó a señalar que trabajaba detalles del documento y que sería presentado la próxima semana.

Además, los coordinadores de las bancadas priístas en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, informaron varias veces que la iniciativa presidencial sería difundida en determinadas fechas, pero ninguno acertó. Será hoy.

Cabildeo con el PRD

Durante ese lapso hubo versiones de que funcionarios del gobierno federal y legisladores del PRI cabildeaban con los perredistas en busca del apoyo necesario para la propuesta. Incluso se habló de que un sector priísta mostraba reservas sobre el planteamiento de modificar la Constitución y que era suficiente efectuar los cambios a nivel de leyes secundarias.

Sin embargo, este fin de semana, en una gira por Veracruz, César Camacho expresó que el PRI ya se comprometió públicamente con esa reforma transformadora y ofreció respaldo absoluto a ésta.

Con la reforma, agregó, el gobierno no perderá la rectoría de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque sí permitirá mayor participación de particulares.

Cabe recordar que en marzo pasado, en su 21 asamblea nacional, el PRI modificó sus estatutos y programa de acción, con el objetivo de que sus legisladores, al momento de votar la reforma que abre el sector energético al capital privado, no entraran en contradicción ni estuvieran violando los documentos básicos partidistas.

De hecho, es una modificación largamente planeada. Junto con los cambios mencionados, los priístas eliminaron los candados que impedían a sus legisladores votar en favor de nuevos aumentos al impuesto al valor agregado, lo cual se prevé en la reforma hacendaria que Peña Nieto mandará al Congreso en septiembre próximo.

Parte de la redacción actual del artículo 27 constitucional que pretende ser cambiado afirma: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.

Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.