Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Régimen fiscal, burocracia y delincuencia ahogan a la empresa

Pemex, sumamente rentable y con recursos para invertir: Alonso Raya
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 3

El vicecoordinador del grupo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es sumamente rentable y cuenta con los recursos para invertir en tecnología, exploración, refinerías y toda su cadena productiva.

El también integrante de la Comisión de Energía de la Cámara advirtió que quienes desean privatizar la paraestatal realmente buscan apropiarse de la renta petrolera a través de las concesiones.

Los problemas de Pemex, subrayó, se explican por el régimen fiscal al que está sometido, pues 70 de cada 100 pesos los paga en impuestos. Además es víctima de la corrupción y el saqueo, de una burocracia totalmente abultada, de la delincuencia organizada y de los excesos del contrato colectivo (que administra Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero), lo cual repercute en el pasivo laboral.

Por esos motivos, dijo, la paraestatal requiere cambios drásticos, pero para que produzca en beneficio de la nación, no para que se quede en manos de particulares. Lo primero es sanearla de la corrupción en todos los sentidos y en todos los ámbitos, y liberar los recursos que produce para que pueda invertir.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que con la propuesta de reforma energética que hoy presenta el presidente Enrique Peña Nieto se busca la productividad de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al elevar la inversión pública y privada y liberar a la petrolera de la enorme presión fiscal.

El tricolor, dijo, está listo para debatir la propuesta, la cual será de amplio consenso.

En una reunión con la bancada priísta –según un comunicado–, Beltrones indicó que se iniciará un debate público y legislativo luego de que el Ejecutivo dé a conocer dicho planteamiento.

La mayoría de los mexicanos tenemos la plena convicción de que el oficio de la negación y la simplificación sólo ha producido estancamiento, aislamiento y frustración, lo cual fue confirmado por el sentido del voto en la elección federal, enfatizó.

Sobre el tema, Alonso Raya exhortó a no ceder a las presiones para que los hidrocarburos dejen de ser propiedad de la nación y delineó algunos contenidos de una eventual modificación energética: Reducir los precios de la energía, no elevarlos como es la tendencia actual; dotar a Pemex de autonomía presupuestaria y de gestión; cambiar su régimen fiscal; combatir la corrupción; invertir en tecnología; construir capacidad de refinación y reducir las importaciones. Además, canalizar recursos a exploración para restituir las reservas nacionales y en refinerías para reducir importaciones y los precios de los combustibles.

Sobre el panorama negro que expuso hace unos días el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el perredista dijo que, pese a los argumentos de quienes plantean un escenario catastrófico para impulsar la privatización del sector, éste continúa siendo la columna vertebral de la economía nacional, en particular Pemex, que aporta 35 por ciento de los ingresos federales.