Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende dar a particulares la renta petrolera, advierte

AMLO: la reforma de Peña no busca modernizar Pemex

Privatizaciones sólo han servido para enriquecer a un grupo pequeño

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 5

La Paz, BCS, 11 de agosto.

El presidente del consejo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la propuesta de reforma al artículo 27 constitucional que Enrique Peña Nieto presenta este lunes no tiene nada que ver con la modernización de la industria petrolera, sino con la intención de entregar la renta de ese recurso a empresas extranjeras.

En su recorrido por Baja California Sur para tomar protesta a los comités municipales del Morena en la entidad, López Obrador expresó que si se lleva a cabo esa modificación México regresará a la etapa del porfiriato en materia petrolera y se consumará el robo del siglo.

Aseveró que Petróleos Mexicanos (Pemex) produce actualmente 2.6 millones de barriles diarios con un precio promedio de 100 dólares el barril, lo cual representa ventas por más 100 mil millones de dólares al año que ingresan a la hacienda pública.

Agregó que sin esos recursos no habrá suficiente presupuesto para atender los requerimientos del país, pues de cada peso que ingresa a la hacienda pública 40 centavos provienen de la venta del hidrocarburo. Junto con la privatización del petróleo la cúpula priísta acordó aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 19 por ciento, cobrar esa contribución a alimentos y medicinas e incrementar el impuesto sobre la renta para captar los 50 mil millones de dólares que se dejarían de obtener por la entrega del crudo.

En el acto, en el que tomó protesta al comité municipal del Morena en la ciudad de La Paz, el ex candidato presidencial señaló que ante esa traición el Morena llevará a cabo una asamblea nacional el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, a las 10 de la mañana.

En entrevista colectiva, el político tabasqueño se negó a adelantar las propuestas que hará en esa asamblea, porque no le voy a hacer el trabajo al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), pero aclaró que las acciones que se emprenderán contra las modificaciones impulsadas por Peña Nieto para entregar el petróleo a los extranjeros no serán las suyas, sino las que surjan de esa reunión.

Añadió que la decisión sobre el futuro del petróleo no recae nada más en diputados y senadores, sino en el pueblo de México, pues ese recurso no es del gobierno ni del Estado, sino de la nación. Muchos mexicanos no están de acuerdo, millones, entre otras cosas porque las privatizaciones en 30 años sólo han servido para enriquecer a un pequeño grupo y empobrecer y destruir el país, destacó.

Sostuvo que la violencia que hoy padece el país se debe a las privatizaciones, porque han transcurrido tres décadas sin crecimiento económico, sin empleos y con desatención a los jóvenes.