Política
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aconseja Ebrard salir del acuerdo si no hay plebiscito
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 5

Oaxaca, Oax., 11 de agosto.

Si en el Pacto por México se rechaza la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de realizar un plebiscito nacional para aprobar o desechar las reformas energética y fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, el sol azteca debe abandonarlo. De otra forma se entenderá que avala esas iniciativas, consideró el líder del Movimiento Progresista, Marcelo Ebrard Casaubón.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal participó este domingo en un foro del Movimiento Progresista realizado en un hotel al norte de la ciudad de Oaxaca, al que asistieron unas 250 personas de las ocho regiones regiones del estado, en el que estuvo acompañado por diputados federales, senadores, funcionarios del gobierno estatal adheridos a dicha corriente y su esposa, Rosalinda Bueso.

Puntualizó que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien desde hace días preside el Pacto por México, debe exigir que se lleve a cabo el plebiscito con efectos vinculatorios. Si no se quiere efectuar es incongruente que el partido presida ese órgano del pacto, porque pareciera que avala las reformas que se van a presentar. Eso es gravísimo.

Respecto del papel de la dirigencia perredista en dicho acuerdo, expresó: Hoy por hoy la posición nuestra es que la presidencia del partido exija y condicione, en el caso del pacto, que se lleve a cabo un plebiscito, en el que el PRD debe fijar una postura firme sobre las modificaciones energética y fiscal.

En caso de que no se encontrara ninguna respuesta respecto del plebiscito el PRD debe retirarse o suspender su participación. Si no quieren aplicarlo, la pregunta es: bueno, ¿entonces qué hacemos ahí?, comentó.

Indicó que la consulta nacional deberá hacerse lo más pronto posible. Lo único que se requiere es que se haga pública la iniciativa presidencial, apuntó, pues existen todas las bases institucionales para que se lleve a cabo.